La palabra género es una manera de referirse a la división de la sociedad en dos sexos, pero detrás de esto hay una ideología. El género es una construcción cultural, no es resultado causal del sexo, así lo destacó la Dra. Diana Ibarra Soto en su ponencia titulada “Sexualidad y género: el debate actual, durante la celebración de las V Jornadas de la Familia.
Agregó que en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer realizada en 1995, en Pekín, se definió al género como la relación entre hombres y mujeres basadas en roles difundidos socialmente que se asignan a uno u otro sexo. O sea, expresa la realidad de que la situación de los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambio.
¿Por qué el género y la sexualidad son importantes para diseñadores de políticas? Preguntó la Dra. Diana Ibarra. “Ambas pueden combinarse de tal manera que marcan una enorme diferencia en las vidas de las personas, entre bienestar y malestar, vida y muerte. Las ideologías que mandan que las mujeres deben ser puras, castas, puede llevar a asesinatos, restricciones sobre participación económica y política de las mujeres. Y la ideología de que los hombres deben ser poderosos, fuertes, varoniles pueden significar que la violencia sexual cometida por ellos sea justificable”, aseveró.
Mencionó que en una escuela secundaria los adolescentes manifestaron ciertas opiniones como: “Si una mujer es violada es porque ella se lo buscó”, “Para que se visten así”, “Al final sólo buscan dinero”. Es preocupante este tipo de pensamientos en nuestro país y en jóvenes que serán líderes de familia, y de sociedad, quienes inculcaran mismos valores a siguientes generaciones.
La Dra. Ibarra recalcó que se debe de profundizar en el tema de sexualidad a nivel académico, pues debe haber una educación sexual más abierta, que debería ser dada por los padres, ya que en ellos se tiene mayor confianza, y si los padres no creen lo que dicen o no están orientados, los hijos menos creerán y buscarán respuestas en medios que no son confiables, como el internet.
Para finalizar la conferencia, la Dra. mencionó ciertas recomendaciones para no caer en la ideología de género. Una fue alejarnos de discursos de odio, tipo patriarcal o de desigualdad. No ver la sexualidad como trofeo en los hombres y como castigo en las mujeres. Flexibilizar estructuras sociales. Buscar complementos y no diferencias entre hombres y mujeres.
“¿Y tú qué estás haciendo para construir un mundo de igualdad y confianza?”, concluyó.