Campus
Temor y miedo constantes en la comunicación política en momentos de crisis
09 septiembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

La pandemia ha demostrado el poder de la validación ciudadana para la legitimización política

El periodo de contingencia sanitaria por el que actualmente está atravesando la humanidad ha generado distintos retos, y en el ámbito de la comunicación política esto no ha sido la excepción, ya que el actuar de los gobernantes y las acciones implementadas para el combate al COVID-19 han dejado claro el grado de validación ciudadana para con los líderes políticos.

Durante su participación en una mesa de diálogo titulada “La comunicación en tiempos de COVID”, Ignacio Arbesú Verduzco, Coordinador de Proyectos de Investigación del Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP, destacó que en las ciencias sociales hay dos líneas de investigación que empatan perfectamente con lo que se está viviendo con la pandemia; el que la realidad es siempre positiva y que para crear comunidad se necesita pensar necesariamente en el otro.

Indicó que ante esta realidad ambas tesis se ponen en duda, ya que pareciera que en este momento la realidad es totalmente negativa y que los demás pueden ser una potencial amenaza, a tal grado que debemos evitar contacto físico alguno con ellos; todo esto, mencionó puede despertar el temor y el miedo.

“El temor es algo natural y que tenemos todos y es algo que me ayuda a descubrir la realidad y a darme cuenta de que hay algo cuya magnitud me podría dañar. El miedo genera varios aspectos, nos limita la visión para analizar y juzgar acertadamente los hechos de la realidad y genera situaciones que pueden ser catastróficas”, expresó el investigador.

Agregó que es a partir de situaciones de crisis que muchos grupos dentro del poder buscan poder legitimarse a través de diversos contenidos, discursos y acciones con la intención de conseguir reacciones que de cierta manera puedan acarrearles beneficios.

Como ciudadano -dijo- es importante poder entender los conceptos y contenidos emitidos por estos grupos de poder a través de sus mensajes para que esto evite caer en un sentimiento de miedo e impedir tomar acciones.

“El miedo nace de la incertidumbre y del desconocimiento mientras que el temor viene de la certeza, por lo tanto, me preparo para yo poder vencer las adversidades que se presentan en un momento de crisis, aquí la importancia de poder identificar claramente los conceptos y contenidos dentro de un mensaje político”, señaló Arbesú Verduzco.

De ahí la pregunta de si ¿el estado está preparado para gestionar el temor y el miedo? Porque de no ser así, solamente abrirá una caja de pandora y el no poder controlarla puede generar un problema aún más grande. No solo es un problema del estado, también lo es de los medios de comunicación, infirió el Coordinador de Proyectos de Investigación del Decanato de Ciencias Sociales.

Cabe señalar que el manejo de este tipo de situaciones de crisis como lo es la pandemia da la oportunidad a los ciudadanos de poder verificar los hechos frente a los discursos.

“El problema de la legitimación es que los políticos pueden encontrar una dicotomía en ella: o los ciudadanos verifican que son usados por sus autoridades o que son servidos por sus autoridades”, expresó.



Galerías