El libro fue publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
En el marco de la conmemoración de los 100 años de uno de los textos de Max Weber más importantes en el mundo de la política, la sociología y la sociopolítica como lo es “La política como vocación”, Herminio Sánchez de la Barquera, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP e Israel Covarrubias, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, decidieron realizar un análisis sobre la relevancia de este texto en la actualidad.
El resultado de este análisis se tradujo en la coordinación de un libro en el que participaron autores de distintas nacionalidades, pero con el mismo objetivo, llamar la atención sobre la importancia del pensamiento de Max Weber y su obra para las ciencias sociales y humanistas de hoy en día.
“Es un libro que es relevante en la medida en que Weber es un autor clásico que siempre nos obliga a regresar una y otra vez sobre él. Los clásicos son autores a los que tenemos la obligación de confrontarlos, estudiarlos y sobre todo de volverlos de algún modo vigentes o actuales a nuestra propia vicisitud”, recalcó Israel Covarrubias.
Este texto pone al alcance de estudiantes de grado y posgrado un insumo esencial para las tareas de docencia como de reflexión en torno a una categoría que hoy está prácticamente perdida en la política práctica que es la vocación.
Cuando vemos el declive en que ha caído la política y la falta de vocación por el servicio público obliga girar la mirada a Weber, destacó Herminio Sánchez de la Barquera.
“No solo es una cuestión mexicana, desafortunadamente es a nivel mundial, el que no estamos respondiendo siempre a los retos de la vida contemporánea con una verdadera vocación de servicio, sino que muchas veces tenemos asaltantes del poder y no servidores públicos, ahí está una de las grandes aportaciones de Weber cuando habla de esa política como vocación”, añadió el catedrático UPAEP.
Ante este contexto los investigadores señalaron que para poder determinar cómo debe ser un político, en primer lugar se debe realizar una fenomenología del mundo político en nuestros días. Centrándose en América Latina, se pueden encontrar dos o tres grandes tendencias de desaparición de la política como vocación; una tendencia extrema que es la que representa un actual presidente brasileño que es una suerte de populismo de corte fascista, lo cual lo hace más explosivo a comparación del populismo venezolano y finalmente con el particular estilo de gobernar de Andrés Manuel López Obrador.
“Habría que analizar que es lo que está pasando en estos países para que estén votando y estén ganando las elecciones democráticas este tipo de personajes que son en gran medida alérgicos al ethos democrático, en términos de respeto a la pluralidad, expansión de las libertades, de la crítica constante y continua a la cual están expuestos”, puntualizaron.
Weber utiliza dos tipos de acepciones desde el punto de vista ético, una ética de la responsabilidad y una ética de la convicción que corresponden a dos tipos de actuar, aquel que mira el bien del estado y la nación por encima de sus propias creencias y de su propia conciencia o aquel que en la objeción de conciencia resulta una petición de principio que no puede ser vulnerada bajo ninguna manera institucional bajo su mandato.
Covarrubias expresó que hoy la humanidad vive un tiempo político oscuro para las democracias, los grandes indicadores globales lo han advertido, pero también se vive una época de innovación política; pensando Weberianamente, considera hay que tomar el desafío de poder pensar en una época de cambio, advirtiendo que no necesariamente los cambios van a culminar en un puerto deseable, a veces los cambios van en sentido inverso a lo que la percepción general observa.
“Pienso que aún tenemos mucho como para establecer una agenda de investigación en la teoría política y en la ciencia política a partir de la lección de Weber y la política como vocación para observar la conclusión de esa vocación como la señala Weber hoy, pero al mismo tiempo el nacimiento un poco accidentado de un nuevo tipo de política”, expresó el investigador de la UAQ.
Por su parte Sánchez de la Barquera expuso que los paralelismos que se pueden encontrar en el contexto weberiano y contemporáneo resultan bastante curiosos ya que su contexto mostraba esa falta de vocación en los políticos, que se ve reflejado también hoy en día.
Con este texto busco trabajar a Weber, volverlo un contemporáneo en la medida de pensar problemas que necesitan ser resueltos, cuestionarlos, problematizarlos a través de las ideas y mente weberiana.
“Esto representó un pequeño gran desafío; trabajar de manera conjunta ha dado como resultado un libro muy ágil en términos de lectura, es un libro preciso, compacto y con la profundidad suficiente para servir en la academia, para servir al estudiante y docente en un formato bastante funcional”, detallaron ambos investigadores.
Aquí se puede consultar el libro en su totalidad.