La UPAEP cuenta con programas sociales y asistencia médica, nutrimental, fisioterapéutica y espiritual para acompañar a los abuelitos a mantener una buena calidad de vida.
Según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Informática (INEGI), los abuelos cuidan al 55% de infantes de mamás mexicanas que trabajan, aportando así no solo la crianza sino los valores, el cariño y la educación.
Así lo dio a conocer Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP al destacar la importancia de reconocer la figura de los abuelos en el seno familiar los 365 días del año a través del respeto, de su cuidado físico y alimenticio así como espiritual.
Lo anterior en el marco de los festejos que la UPAEP, a través de la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo en coordinación con las facultades de Nutrición y Fisioterapia organizaron para sensibilizar a las familias en el cuidado de los adultos mayores.
“Los abuelos no son una carga, sino un apoyo fundamental en la red familiar”, precisó José Carlos Ortiz Müggenburg, director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS), al hablar sobre la familia extensa, es decir aquella red que cuenta con más miembros parentales además de lo padres e hijos y que viven en un mismo techo.
Tal como el papa Francisco dijo: “El corazón de los abuelos, libre de resentimientos pasados y de egoísmos presentes, tienen un atractivo especial para los jóvenes, que esperan encontrar en ellos un apoyo firme en su fe y sentido para su vida”, indicó.
Por su parte, Lupitha Flores Rojas, docente de la licenciatura en Nutrición y Miriam Ríos Kosa, directora de la licenciatura en Fisioterapia, compartieron con la audiencia consejos para generar buenos hábitos nutricionales y algunos ejercicios para fortalecer la masa muscular, respectivamente, útiles para asegurar un envejecimiento exitoso y con buena calidad de vida.
Desde el punto de vista artístico, Lourdes Gómez continuó la sesión con el tema “Rompiendo estereotipos, la imagen del adulto mayor en el arte”, una selección de fotografías de la artista visual Arianne Clément, que muestran al abuelo de una forma en la que se resalta la belleza, alegría, amor, poder y plenitud con el fin de aumentar la autoestima y romper los estereotipos que se tienen hacia los abuelos.
Y finalmente, Mariana Cruz, coordinadora de Comunicación Educativa del Museo UPAEP, presentó el programa social “Evocarte”, que tiene como objetivo dar atención al adulto mayor a través del arte y que semestre a semestre logra impactar a más de mil personas de edad avanzada.
Cabe destacar que desde inicios de la cuarentena los interesados en formar parte del programa Evocarte han podido continuar con sus actividades en formato digital por lo que los interesados en sumarse pueden enviar correo a la cuenta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Las sesiones se desarrollan todos los martes de 10:00 a 11:00 horas.