El desempeño idóneo de la cadena de suministro puede impactar de manera positiva o negativa el grado de competitividad de una empresa.
UPAEP se ha preocupado por formar investigadores en el área de logística y cadena de suministro, que al utilizar herramientas científicas coadyuven a la toma de decisiones adecuadas dentro de la industria, aseveró José Luis Martínez Flores, Director Académico del Posgrado en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro.
Durante la charla “El impacto de las operaciones logísticas en la competitividad empresarial”, mencionó que la competitividad empresarial es la búsqueda de que la empresa sea eficaz y eficiente en aras de posicionarse como la mejor de sus rubros o áreas superando a sus posibles competidores.
Por ello, es importante definir qué se entiende por ser eficaz y ser eficiente. La eficacia tiene que ver con los resultados, con cómo lograr los objetivos, obtener productos de buena calidad y entregar en tiempo. Mientras que la eficacia se enfoca a los recursos, que estos sean utilizados de la mejor manera posible; quiere decir que se tienen que revisar los costos de producción y distribución para tratar de esa manera reducirlos y ser realmente competitivo en el costo final de la entrega del producto al cliente.
“La pregunta aquí sería cómo ser realmente competitivo, para ello debemos planear diferentes estrategias y métodos para que las empresas puedan llegar a ser eficaces y eficientes y así lograr sus objetivos”, destacó el profesor.
Dijo que es bajo esta interrogante que retoma mayor importancia el desempeño de la cadena de suministro, el cual visto desde un nivel macro tiene que ver en cómo el cliente expresa la satisfacción referente al producto que está recibiendo.
Es a partir de esto que la empresa puede medir el desempeño de la cadena de suministro con indicadores o métricas globales y bajo un sentido backward con el objetivo de ver dónde están las áreas de oportunidad para mejorar esos indicadores o métricas de desempeño.
“Existen algunas métricas o indicadores de la cadena de suministro por ejemplo el porcentaje de entregas tardías, porcentaje de productos devueltos, costos del producto, etc. Existen formas de ver cómo se desempeña esa cadena de suministro y así detectar un mal desempeño", enfatizó Martínez Flores.
Explicó que, para lograr una optimización de la cadena de suministro, una vez identificadas las métricas y los problemas dentro de la cadena, se debe tener una visión colaborativa, de ver cómo encontrar su solución. Para ello se requiere de modelos y métodos de solución de optimización; con esa metodología y la visión colaborativa, se forma un modelo del problema para solucionarlo.
Campus
La logística, motor de la competitividad
26 agosto Por: Fernanda Bretón