Campus
El Estado de Derecho no nos defiende: Senador Armando Piter
28 marzo Por: Arturo Martínez Meneses
Pin It

[Ciencias Políticas inicia los trabajos del Simulador Parlamentario UPAEP.]

Por Arturo Martínez Meneses

En el marco de la inauguración del Simulador Parlamentario UPAEP (SIPAEP), el Decanato de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Políticas  presentaron al Senador Independiente Armando Ríos Piter, quien brindó a los presentes la conferencia magistral “Seguridad interior y marco normativo de las Fuerzas Armadas en México. El evento contó además con la presencia del Mtro. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director de Vinculación de la Universidad, y el Mtro. José Valente Tallabs, Director de la Licenciatura en Ciencias Políticas.

Respecto al SIPAEP, el Mtro. Valente Tallabas exhortó a los estudiantes a aprovechar este tipo de eventos y oportunidades que les brinda la Universidad, pues este es un ejercicio profesionalizante antes de que den el salto al mundo laboral. De igual manera, los invitó a explotar la visión del Senador pues en pocas ocasiones se cuenta con la presencia de alguien como él.

El Senador Independiente, aseguró que México lleva 9 décadas de presidencialismo, en donde el ejecutivo era el eje central de toda la política del país. Así, pasamos de tener un presidente extraordinariamente robusto en sus capacidades institucionales a uno sin músculo “bastante flacón, con pocas capacidades, una silla presidencial donde de repente se sienta el presidente y trata de operar… no es casualidad que los últimos presidentes tengan una peor calificación que su antecesor”.

Asimismo, destacó que la situación actual del país deja en evidencia la poca capacidad de las autoridades (en todos los niveles) para combatir, de manera civil, a los grupos delincuenciales que operan en nuestro país. En este sentido, aseveró que actualmente existe un debate entre quienes piden que regrese el Ejército a los cuarteles (entre ellos amplios sectores de la izquierda mexicana) o quienes defienden a raja tabla un modelo de seguridad interior donde lo que el poder civil hace es claudicar, pues lo que algunas Procuradurías han hecho es darle facultades de investigación al Ejército.

Mencionó que la pregunta obvia que surge en torno a esto es “¿para que votamos? Para qué elegimos, a través del voto, a tal o cual autoridad civil, si a final de cuentas lo mínimo constitutivo de la certidumbre de vivir en un país lo va a estar garantizando el poder castrense”. Respecto a esto, dijo que en el Congreso no se está llevando a discusión este debate, sino uno muy “por encimita”, en el cual pareciera que sólo se quiere saber quién ha sido el menos peor para dar seguridad y justicia.

De tal manera, argumentó que uno de los grandes huecos del Sistema Nacional Anticorrupción ha sido que no se logró identificar que una de las áreas más preocupantes de la corrupción es donde el poder civil no logra brindar las mínimas condiciones de convivencia comunitaria y social.

Respecto a nuestro estado, destacó que este es la bisagra de dos estados que viven en violencia: Veracruz y Guerrero, es decir, que en comparación a estos, en Puebla los delincuentes (del narcotráfico) sólo están de paso. Ejemplificó con Tierra Caliente, donde la misma gente de los municipios argumenta que “no hay quien los cuide”.
Finalmente, ofreció a los participantes del simulador que las conclusiones que se obtengan al finalizarlo se puedan al Senado de la República, para que puedan ser analizados por nuestros representantes políticos y sean útiles para las discusiones que en este momento se están dando.

Galerías