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Plataforma Tecnológica UPAEP, el cerebro de los Learning Outcomes
22 julio Por: Yolanda Jaimes
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Para sustentar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, la universidad se dio a la tarea de resguardar sus procesos de aprendizaje con la intención de analizarlos y evidenciar así la calidad de sus programas.

La UPAEP, comprometida con brindar educación de calidad a sus estudiantes, se ha sometido a procesos de evaluación ante organismos externos y como resultado de ello, el 95% de los programas de licenciatura cuentan ya con certificado de calidad académica.

Para continuar con esta línea de acreditación académica, el área de Plataforma Tecnológica UPAEP, desarrolló en la plataforma educativa Blackboard un módulo específico para procesar los resultados de aprendizaje generados por los estudiantes, herramienta indispensable enfocada a la mejora continua, pues ha permitido corroborar los estándares internos de calidad académica y fortalecer las áreas disciplinares que lo requieren.

“Básicamente hay dos universos de evidencias de aprendizaje o learning outcomes: administrativas y académica, las primeras se refieren a las evidencias resultadas de las actividades de los estudiantes dentro de cada una de sus asignaturas y tiene como fin tanto detectar áreas de oportunidad como constatar que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para su desarrollo profesional, en tanto las académicas tiene que ver con la propuesta de valor de la universidad, por consecuencia, las políticas y lineamientos de procedimientos también deben ser resguardadas”, explicó José Manuel Santiago Muñoz, Director de la Plataforma Tecnológica UPAEP.

Agregó que todas las acciones de mejora deben ir fundamentadas en datos o evidencias, por ello la importancia de Plataforma Tecnológica de proveer las aplicaciones y soluciones tecnológicas que ayuden a procesar la información, interpretarla para que el personal académico constate que se están acercando a los objetivos planteados.

“Básicamente la contribución de plataforma consiste en entregar el conjunto de herramientas y soluciones que puedan procesar toda esa información resguardarla y generar tableros de información adecuados que orienten a los usuarios para tomar las decisiones correctas”, precisó.

De los retos que han enfrentado para realizar este proceso de recopilación de evidencias de los resultados de aprendizaje, destacó dos: el tamaño de la institución y la homologación de los procesos para facilitar el resguardo de evidencias.

Y es que dijo, son tantas áreas las que integran la operación administrativa y académica de la UPAEP, que fue complicado diseñar un respositorio que sirviera como fuente de información y de referencia para todas las áreas que deben tomar decisiones.

Para la creación de esta solución robusta, subrayó fue muy útil la colaboración de todos los departamentos.

“Un gran acierto en la UPAEP es la conciencia que hay entre las áreas de que el tema de lograr un esquema acreditable ante terceros, que demuestre la calidad académica que tenemos, sin duda permite que las áreas colaboren, se acerquen y abonen a este gran proyecto ya que formalmente es marcado como una prioridad dentro de los objetivos de cada a la visión 2013”, indicó.

Finalmente, respecto a esta cultura de la evidencia, insistió se trata de fortalecer y demostrar ante cualquier persona que realmente la propuesta de valor que ofrece UPAEP es robusta y es demostrable.

“De esta manera, tanto el cuerpo académico puede estar seguro de la pertinencia de la calidad académica que entrega, como el estudiante puede tener la certeza de que apoyándose en UPAEP va a lograr realizar sus objetivos ya que al final va a graduarse bajo un esquema demostrable y de valores reconocidos en cualquier institución”, concluyó.

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