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UpToYou: clave en el desarrollo de la educación emocional
27 marzo Por: Arturo Martínez Meneses
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[Existen dos formas distintas de entender la educación emocional: la regulación y la integración.]

La dirección de maestría en pedagogía, en las terminales de educación especial e intervención educativa, así como la dirección de maestría en educación y desarrollo humano presentaron al Dr. José Víctor Orón Semper, de la Universidad de Navarra, quien presentó la ponencia “UpToYou: la educación emocional en el proceso educativo”, en la cual expusieron las estrategias generales que deberían implementar los docentes para promover el desarrollo emocional de los adolescentes.

En primera instancia, el Dr. Semper destacó que, de acuerdo a su modelo de trabajo e investigación, existen dos formas distintas de entender la educación emocional: por una parte, como regulación, la cual se encuentra al servicio de la consecución de objetivos; por la otra, como integración, es decir, al servicio del crecimiento de la persona.

Respecto a la regulación, explicó que, a través de este método, el docente únicamente busca resolver los problemas, reduciendo así a las personas a niveles comportamentales y afectivos; además, la regulación no confía en las capacidades del alumno, “matando” así lo mejor del joven.

En referencia a la educación emocional como integración detalló que este método puede considerarse el mejor, toda vez que este ayuda a crecer al joven, pues busca ayudarlo a crecer, gracias a que los problemas no los identifica como tal, sino como un dilema que tiene una respuesta y que además lo ayuda al autoconocimiento.  

En este sentido, el Dr. Semper habló sobre UpToYou, una plataforma digital de acceso gratuito que busca la reflexión y divulgación de la educación emocional como integración, es decir, está al servicio del crecimiento de la persona.

Destacó que esta plataforma trabaja a través de dos momentos, en el primero, que busca conocer la información en torno a la persona, tales como los sentimientos, acontecimientos y el estado vital llegando así al segundo  momento, el cual genera un nuevo estado vital.

Arguyó que esta plataforma –y la educación emocional como integración- no está dedicada únicamente a jóvenes y adolescentes, sino a cualquier persona sin importar su edad, pues los dilemas que acontecen a diario afectan a chicos y grandes.

Finalmente, detalló que la plataforma trabaja a través de dos líneas: la de implementación, que tiene acciones educativas en colegios, internos y asociaciones en España, Camerún, México y Brasil; y la línea de fundamentación, que realiza investigación académica en las universidades de Navarra, Reading (Reino Unido) y próximamente en UPAEP.

 

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