A unos días de haber entrado en fase 1 del Plan General para un regreso escalonado, gradual y seguro a las actividades, la universidad da a conocer los criterios médicos específicos para los colaboradores cuya presencia física resulta indispensable.
En un aviso firmado por la Dirección General de Desarrollo Humano y el Departamento de Salud Universitaria, publicado en el micrositio de “Regreso Seguro”, la UPAEP determinó que para salvaguardar la salud de sus colaboradores y asegurar la sana distancia, la modalidad “home office” es la opción privilegiada de trabajo.
Además, informó que diversos tipos de personas deben abstenerse de asistir a las instalaciones, entre ellas destacan aquellas que convivan o hayan tenido contacto con enfermos diagnosticados por COVID-19, pertenezcan a grupos vulnerables o de riesgo de contagio, así como quienes presenten fiebre u otros síntomas de afectación respiratoria se abstengan de ir a las instalaciones.
Para ayudar a una más certera toma de decisiones sobre casos particulares, médicos de la universidad diseñaron dos instrumentos esenciales para el regreso: Un cuestionario de autodiagnóstico situado en el micrositio de “Regreso Seguro” y un Listado de Personal Vulnerable compuesto por los datos del Registro de Salud Universitaria.
El cuestionario, que debe ser llenado obligatoriamente cada semana o cuando se perciba un cambio en la propia salud, dará como resultado un color del semáforo de salud (rojo, amarillo y verde), según la propia condición en dicho momento.
Las personas que aparezcan en rojo o amarillo deben abstenerse de asistir a la universidad hasta tanto el semáforo epidemiológico establecido por el gobierno se ubique en verde. Pero, existen algunos colaboradores cuya situación personal haga necesaria su asistencia; en esos casos y previa autorización del Departamento de Salud Universitaria, existe la posibilidad de regresar a las instalaciones firmando una carta responsiva.
El formato de dicho texto lo entrega cada jefe de área y se debe entregar ya firmado a él mismo, marcando copia al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Ya entonces se podrá asistir a la universidad.
“Aclaramos que la firma de esta carta no implica afectación alguna en el propio seguro de gastos médicos mayores o cualquier otra cobertura sanitaria. Este documento es sólo una alternativa válida para los casos especiales, pero la UPAEP manifiesta desde ya la voluntad expresa de salvaguardar a todos los miembros de su comunidad, sin arriesgar a nadie. Por ello, ningún colaborador será obligado a regresar a las actividades si no cuenta con las condiciones necesarias para hacerlo. Por su propia salud y la de todos”, precisó el texto.
Para leer el aviso completo dar clic aquí.