Campus
Constancia y paciencia, fundamental para lograr una procuración de fondos exitosa
02 julio Por: Fernanda Bretón
Pin It

El Centro de Innovación e Impacto Social de la UPAEP desarrolló panel de expertos sobre recaudación de fondos, analizan la importancia de la profesionalización en este campo y el impacto del COVID-19 en las sociedades civiles organizadas.

Liliana Sánchez Ibarra, Gabriela Fernández Gutiérrez y Milenko Pérez Restovic, fueron los encargados de deshilar la importancia que la procuración de fondos tiene para las sociedades civiles, las cuales ante la pandemia han tenido que desarrollar estrategias innovadoras para continuar con su labor social.

“En la vida lo único seguro es el cambio, y el COVID nos ha dado una lección acerca de la vida diaria, sobre todo en cuestiones de adaptación y resiliencia”, reconoció Liliana Sánchez Ibarra, Directora General de la Fundación Comunitaria Puebla.

Aseveró que una de las herramientas que permite capitalizar las donaciones es el formar alianzas, ya que estas redes permiten maximizar los recursos y disminuir los riesgos, además, permiten compartir experiencias y hacer aportaciones de valor.

En este mismo sentido, Milenko Pérez Restovic, Director General de Colonia Juvenil, enfatizó que la unidad y solidaridad con otras organizaciones civiles es muy importante; “mientras más unidos estamos en la sociedad civil organizada, más impacto y éxito podremos tener en el cambio de rumbo que tenemos como sociedad”.

Y es que para poder generar estas sinergias, es primordial tender puentes para que grandes ideas se conviertan en grandes cambios. Si se mantiene el enfoque en lo que es la base de nuestro trabajo, es muy fácil ir construyéndolo cada día; en pocas palabras es conectar siempre con la idea semilla de la organización, agregó Gabriela Fernández Gutiérrez, Directora de Desarrollo Institucional de la UPAEP.

Los tres panelistas coincidieron en que el mantener una clara comunicación con los donantes es un aspecto fundamental y primario para cada organización, ya que se debe mantener informado a cada aliado en qué se está invirtiendo cada peso. Aunado a esta transparencia también debe de ir de la mano el constante agradecimiento, ya que, sin el apoyo de estos donantes y aliados, el trabajo de cada organización civil no podría llevarse a cabo.

Respecto a la manera de procurar los recursos indicaron que es ideal ver esta tarea como una acción diaria.

“Cuando se llevan las acciones día a día podemos ver cómo estamos construyendo para lograr aquellas metas que nos hemos planteado”, subrayó Fernández Gutiérrez.

En este tenor Liliana Sánchez destacó que el procurar fondo no sólo debe recaer en la cuestión monetaria, los apoyos también pueden ser un contacto, una capacitación o una orientación.

Enfatizaron que los recursos clave, para una exitosa recaudación de fondos recaen en la planeación y ejecución, vinculación y comunicación además de la paciencia y perseverancia. Estas últimas-dijeron- son las mejores aliadas. Es por esto que es importante contar con una persona que se capacite de manera profesional en estas organizaciones; eso va a representar profesionalización, transparencia y por ende se obtendrán mejores resultados.

Ante esto Milenko recomendó el modelo de sustentabilidad basado en la generación de valor recíproco, el cual cree fundamental para el siglo XXI. “No es que esperemos apoyos, es que tenemos que generar una relación de trabajo y colaboración con aquellos que nos apoyan, de manera que haya un beneficio en las empresas o personas que estén apoyando a nuestra institución. Si no estamos generándole un valor a quien nos está apoyando, esta persona puede con mucha facilidad dejar de hacerlo”.

Finalmente, los panelistas concluyeron que el tener una base amplia de donadores, buena comunicación e información, involucrar a todo el equipo, tener buena atención al cliente e involucrar al órgano de gobierno en la procuración de fondos, serán esas herramientas que puedan asegurar el éxito de este tipo de organizaciones.

Galerías