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Aprendizajes de la pandemia clave para el futuro de la educación
18 junio Por: Fernanda Bretón
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¿De qué manera la contingencia sanitaria ha impactado los métodos de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué enseñanzas ha dejado y cómo aprovecharlas en pro de una mejora en la calidad del proceso de instrucción académica? El rector de la UPAEP analiza estos temas.

La pandemia ha desafiado a la educación. Ha promovido nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, la migración exitosa a plataformas online en apenas 48 horas y asegurar la impartición de más de tres mil materias a más de 10 mil estudiantes. Procesos así quedarán para la historia y deben ser considerados para el futuro, consideró Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP, durante su intervención en la Conferencia Anual ARSEE.

“Esta situación nos tomó por sorpresa y el común denominador fue ponernos las pilas para migrar operaciones sumamente complejas por el tamaño de las instituciones y por sus diferentes variantes a una modalidad online. Si bien teníamos los referentes internacionales de Asia y de Europa, nadie nos dio un manual de cómo operar esta migración”, reseñó ante miembros de la Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles.

En la videoconferencia, la tarde de este miércoles 17 de junio, precisó que la atención personalizada es uno de los elementos más relevantes en estos momentos y que se seguirán aplicando en el futuro, no solo porque la gente necesita sentir la cercanía sino, sobre todo, para maximizar la potencia de las diferentes tecnologías que las instituciones educativas poseen.

El rector planteó 7 desafíos que la pandemia presenta al sistema educativo mundial, entre ellos el antropológico, que plantea quiénes somos como personas, qué idea tenemos de hombre y cómo aceptar que una humanidad, con todas las tecnologías y avances científicos, se vea en su totalidad postrada ante la acción de un microorganismo.

“Es tarea de la universidad seguir trabajando sobre estos cuestionamientos”, estableció.

El segundo aspecto, siguió, es epistemológico, que manifiesta la necesidad de conectar los diferentes saberes y su sentido; siendo palpable constatar cómo se conectan las diferentes ciencias, cómo se aplican las tecnologías y cómo promueven o alteran el orden social, la dignidad de la persona, etc.

También mencionó el desafío ético, por el cual la humanidad debe preguntarse cuáles son los referentes a los que debe responder, ligado al desafío social, en el que la comunidad debe establecer nuevas reglas de convivencia, no buscando alejarse del otro sino voltear a ver a quien no se deseaba mirar.

“Este es un tema de fondo para el universitario, cómo encontrar la unidad desde la diversidad”, ponderó.

Habló también a los desafíos técnico de gestión y ecológico, el cual debe ser una prioridad: rescatar la relación del hombre con la naturaleza.

Tomando en cuenta lo anterior, sostuvo que más que nunca las instituciones educativas tienen que innovar y generar un andamiaje que les permita generar reflexiones en conjunto y construir un mejor país teniendo una educación más versátil, que acompañe mejor la dinámica de las personas sin dejar de ver que la Universidad tiene una gravísima responsabilidad para con la cuestión humanística.

“Ante esta realidad hay temas de los que no podemos esquivar a los universitarios y su respuesta a las problemáticas que se presentan en el contexto social, sobre todo de su participación en la búsqueda de soluciones que coadyuven al país a salir adelante y esto el COVID no lo debe poner en pausa”, puntualizó

Exhortó a que las instituciones educativas sigan alentando en los jóvenes el ver por el otro, el poner su talento al servicio de la sociedad para construir mejores comunidades siempre en pro de la construcción del bien común.

“Si como sociedad no somos capaces de detonar, multiplicar las acciones que hoy genuinamente nuestros estudiantes han desarrollado al punto de sacrificar la propia vida por salvar al otro, entonces la tarea estará incompleta, pero si logramos la multiplicación de todas estas miradas cristalinas que son capaces de ir más allá de lo que estábamos como generación acostumbrados, entonces me parece estaremos cumpliendo nuestra misión y estaremos asumiendo de frente ese desafío por transformar y formar una mejor humanidad”, puntualizó.

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