Los estudiantes UPAEP, desarrollan sus habilidades literarias de una manera lúdica en los talleres como parte de la oferta de talleres artísticos de Bellas Artes.
Paco Rubín, publicista y poeta egresado de la UPAEP, comparte con jóvenes universitarios su pasión por el uso de la palabra como herramienta creativa.
A través de los talleres literarios en Poesía, Escritura y Narrativa Microscópica involucra a estudiantes de todas las carreras en la creación de piezas literarias de una manera lúdica con la finalidad de formar públicos que se interesen en la poesía.
Paco Rubín se incorporó a Bellas Artes UPAEP en agosto de 2013 y lo que más disfruta es el aprendizaje mutuo que se genera en los talleres, pues además de enseñar él también aprende mucho de los estudiantes.
“Disfruto el crecimiento que veo en los alumnos de los talleres, hay quienes lo toman más de un semestre porque tienen el deseo de practicar y seguir descubriéndose, y cuando veo la evolución en ellos me parece fantástico porque no solo es el crecimiento literario, también les permite sanarse de cuestiones personales pues han encontrado un refugio dentro de la literatura”, expresó.
Su género favorito en las letras es la poesía, ya que considera es el más complejo en cuestiones literarias, pero permite un manejo del lenguaje donde se provocan imágenes y emociones a partir de la palabra.
No obstante, Paco Rubín reconoció que el principal reto al que se ha enfrentado a lo largo de su trayectoria en la poesía, ha sido la formación de públicos ya que al tratarse de literatura, es más difícil su aceptación en comparación al resto de las artes debido a que no se trata de un producto visual.
Pese a ello, ha logrado establecer alianzas donde los jóvenes universitarios puedan presentar sus trabajos lo que ha generado una comunidad interesada en su trabajo y el de sus alumnos y cada vez encuentra a más personas interesadas por las letras.
“He apostado en que la poesía tiene que estar presente en todos los sitios, salir de los formatos tradicionales, buscar caminos atípicos”, finalizó Paco Rubín.