Campus
La otra pandemia: las Fake News
03 junio Por: Fernanda Bretón
Pin It

Ante la contingencia por COVID-19 México se ha convertido en el segundo país en consumir y producir el mayor número de noticias falsas, solo por detrás de Turquía, de aquí la importancia de la labor de los comunicólogos digitales en el mundo.

Hoy ante una sociedad hiperconectada y saturada de información, el papel del comunicólogo digital es fundamental, ya que es quien tiene la capacidad y habilidad de curar la información, así lo reconoció Jonathan López Zamacona, catedrático de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP durante la conferencia titulada “El papel del comunicólogo en la era digital”.

Ante esta nueva realidad el especialista en comunicación digital explicó que enfrentamos una segunda pandemia, la de las Fake News, las cuales se viralizan 7 veces más rápido que aquellas que no lo son, esto exige a los profesionales de la comunicación prepararse y empezar a curar la información.

“El llevar a cabo la curación de la información implica buscar sobre el tema, analizarlo, filtrarlo, verificar los resultados con fuentes confiables y una vez que se determina si es correcta o no como comunicólogo digital puedo adaptarla y publicarla”, puntualizó.

Destacó que una noticia falsa puede tener objetivos políticos, ideológicos o financieros; mencionó que el primer registro de una noticia falsa data de 1898 en el New York Times, en la cual se hablaba de una serie de situaciones que ocurrían en la isla de Cuba, la cual en ese momento era aún una colonia española; esta noticia buscaba un conflicto bélico el cual culminó con la independencia de la isla del país Ibérico.

El comunicólogo digital tiene que ser un agente de cambio tiene que proponer mejoras a nivel de comunicación, tiene que saber detectar cuando una información es falsa, y proponer cuando hay un déficit de comunicación para siempre lograr el entendimiento común.

Describió las 5 características que debe de tener todo comunicólogo digital analítico, innovador, multiplataforma, conocimiento en SEO (posicionar a través de palabras clave información en los distintos navegadores de búsqueda) y mantenerse actualizados. 

Además, la comunicación en la era digital debe ser centrada en el yo, esto quiere decir hablarle al individuo; provocar emociones; debe ser contrastante (tener dos polos); tangible ósea comprobarla con los sentidos; visual, que apueste por la imagen y con principio y fin. 

Expresó que es importante entender que los comunicólogos no son todólogos, “la experiencia te lleva a detectar en qué debes especializarte para que puedas convertirte en ese súper comunicólogo que estás deseando en este momento”.

Una de las lecciones que ha dejado la COVID-19 es la digitalización, es por lo que los comunicólogos deben aprovechar esta herramienta para avanzar en un campo laboral cada vez más competitivo, pero en el cual aquel que se encuentre más capacitado destacará del resto de la competencia, abundó López Zamacona.

Galerías