Renovarse o morir, es la conclusión que arrojó el Sondeo de Opinión COVID-19 aplicado a ejecutivos en áreas de Marketing del país.
Con la intención de plantear un panorama a las empresas con respecto a la situación después de la pandemia, la directora de la licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria de la UPAEP y el coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia de la universidad Anáhuac, Puebla, colaboraron en el Sondeo de Opinión COVID-19 de las empresas mercadológicas Marketing Clan y Mercadiez.
Para tal efecto, se entrevistó a 167 ejecutivos de marketing de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de prácticamente todo el país pero concentrándose principalmente en las del estado de Puebla, México y Ciudad de México, al ser los lugares en donde egresados de la UPAEP y la Anáhuac se desarrollan profesionalmente.
A través de redes sociales, se les envió la encuesta que además de datos generales también se les preguntó: en términos económicos ¿qué tanto crees que afecte la pandemia sus operaciones?; ¿Qué tipo de medidas ha tomado su empresa con respecto a la crisis que se avecina?; en caso de haber contestado recorte de personal ¿de qué porcentaje estamos hablando?; ¿el plan incluye innovación y tecnología?; ¿piensan realizar nuevas inversiones para afrontar la problemática? y ¿en qué invertirían?
Entre los datos que arrojó la primera pregunta el 62.28% respondió que mucho, el 16.77% dijo que extremadamente, el 10.78% contestó que ni mucho ni poco, el 8.98% se inclinó por poco y el 1.20% señaló que nada.
En cuanto a las medidas que tomará su empresa con respecto a la crisis, el 38.32% dijo que recortarán presupuesto en muchas áreas sin contar a las de mercadotecnia; el 32.34% indicó ‘otras medidas’, donde destacan la digitalización/home office, el aumentar recursos en marketing y comercial, y el uso eficiente de los recursos y austeridad, y el resto del porcentaje se divide en recorte de personal y las empresas no han comunicado ninguna medida.
Ante este panorama, María del Carmen Williams Pellico, Directora de la licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria de la UPAEP, destacó que es lamentable que las empresas sigan viendo a las áreas de publicidad, mercadotecnia o comunicación como un gasto y no como una inversión ya que es justamente en tiempos de crisis en que los expertos en dichas áreas van a sacar adelante a las empresas con estrategias de marketing, diseño de mensajes o campañas bien estructuradas.
Además, de las personas que indicaron harán recorte de presupuesto, el 62% contestó que será una disminución entre el 25 y el 60%; mientras que la cifra del recorte de personal llega al 89% y según los ejecutivos puede variar entre un rango del 5 al 40% del personal según las condiciones de la empresa.
En este sentido, Agustín Garibay Grepe, coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia en la Anáhuac, Puebla, comentó que debido a que existe mucha gente que se auto-emplea o que está en la informalidad eventualmente impactaría en el desempleo, pues al haber menos empleo formal, menos prestaciones y menos salarios la economía se paralizaría, no obstante, dijeron esto va a obligar a ser mejores y a replantear estrategias de mercado.
Por otro lado, el 65.87% de los encuestados indicó que las empresas en que trabajan sí cuentan con un plan para lo que va del 2020 y el 2021 y que del total de éstas, el 81.82% incluyen en sus planes innovación y tecnología.
Por último, en cuanto al porcentaje en cuanto a las estrategias de inversión de las empresas ante la pandemia se dividió en dos. El 50.3% manifestó que sí habrá inversión para afrontar la problemática y el 49.70% dijo que no.
A este respecto, los panelistas coincidieron en que posterior a la pandemia el cambio es irreversible y que los hábitos de consumo van a cambiar, por lo tanto las empresas tendrán que adaptarse. Además, dijeron que es un buen síntoma el que las empresas empiecen a planear para afrontar de mejor manera los problemas en momentos de crisis.
Lo rescatable de todo esto, indicó Agustín Garibay a manera de conclusión es que el trabajo en casa se ve con mayor normalidad lo que es un cambio importante para generaciones como la Milennial y Centenial; se generará una mayor lealtad a las marcas y se ha hecho evidente la necesidad de información para conocer mejor a sus clientes y posicionar con mayor efectividad sus productos.
Finalmente, Astrid Diez de Santos, socia de la empresa Mercadiez, advirtió que la pandemia puso en evidencia las áreas de oportunidad en que los empresarios deben innovar, y dejó en claro que se debe tener en cuenta que “todo comunica”, haciendo alusión al sentido de responsabilidad social que deben tener las empresas y que en medio de la pandemia han decidido despedir trabajadores. “Todo eso nos da o nos resta valor”, acotó.