Campus
UPAEP prepara V Jornadas de la Familia
15 marzo Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[Es justo reconocer el papel que tiene la familia dentro de la sociedad: Mtro. Jorge Luis Navarro Campos.]

Con el objetivo de ofrecer un espacio académico e interdisciplinario para compartir, dialogar y generar propuestas de actualidad sobre la familia y la sociedad, se llevarán a cabo las V Jornadas de la Familia tituladas Todavía la Familia: Acoger y Cuidar la Fragilidad que se llevarán a cabo del 22 al 24 de marzo en el Centro de Vinculación UPAEP.

Ante ello el Mtro. Jorge Luis Navarro Campos, Profesor Investigador del Centro de la Familia y Sociedad destacó que desde 1946 la ONU introdujo dentro  del conjunto de los derechos humanos la importancia  que tiene para una persona la estructura familiar por lo que debe ser protegida y promovida por los estados.

“Es justo reconocer el papel que tiene la familia dentro de la sociedad, en primer lugar porque aunque parezca un tanto contradictorio es un poco desconocido”.

Señaló que no se puede negar que se percibe una crisis, “hay una dinámica complicada en las estructuras familiares”, es por ello necesario hacer visible a la familia, ya que aún cuando vemos complicaciones sociales, políticas y económicas y de cierto modo descansamos de ellos en el seno familiar.

Añadió que cuando hablamos de familia debemos de tener presente que no es una estructura estática, sino que  se compone de un proceso complejo en donde podemos  descubrir una riqueza y un aporte importante.

“Socialmente una de las estructuras que soporta grandes cargas de tensión social es la familia, sin embargo esta capacidad es limitada, la familia no es inmune”.

Es por ello que con este congreso se busca cuidar y acoger a la familia socialmente pero también comprender que  la familia es la estructura que tiene la mayor capacidad de acoger y cuidar la fragilidad, señaló el especialista.

“Nos conviene tener familias con una funcionalidad normal, no hay familias perfectas, pero hay  que tratar que esas dificultades internas no se vuelvan en contra de las personas y también de los procesos sociales”.

La forma de solidaridad más elemental que tiene una persona cuando viene al mundo está en los vínculos familiares,  que es la estructura donde se ponen los cimientos de los valores que ejercemos día a día, concluyó.

Cabe señalar que estas jornadas están dirigidas a investigadores, profesionistas, responsables en políticas públicas, profesores, estudiantes, colaboradores, orientadores y a toda persona interesada en la problemática de la familia y con deseos de trabajar en acciones  para su fortalecimiento. 

Galerías