[La artista mexicana pintó el fresco Atentado de maestros rurales, obra que marcó el inicio de la participación de la mujer en este movimiento artístico.]
“Aurora Reyes, es sin duda una mujer polémica en su época, mucha gente la quería pero también había quien la consideraba una piedra en el zapato pues defendía temas políticos. A ella y a las mujeres de su generación les tocó aterrizar los principios revolucionarios de esta patria, fundadora del Partido Comunista Mexicano y de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios”, destacó el Mtro. Héctor Godoy Lagunes, coleccionista y nieto de la artista durante su mensaje inaugural ante la comunidad universitaria y vecinos del Barrio de Santiago.
Agregó que entre las amistades de la adolescencia de la muralista está Frida Kahlo, a quien conoció en la Escuela Nacional Preparatoria donde tuvieron la fortuna de ver a Clemente Orozco pintar delante de ellas, unos ojos maravillosos que se encuentran en el ex convento de San Idelfonso.
Por su parte, la Mtra. Cecilia Santa Cruz, Coordinadora General del Salón de la Plástica Mexicana, precisó que el homenaje a Aurora Reyes, correspondió a la celebración del Día Internacional de la Mujer y fue dedicado a esta mujer por su gran trayectoria.
En 1949, explicó, se funda el salón de la plástica mexicana como resultado del esfuerzo entre el Instituto Nacional de Bellas Artes, y los creadores más representativos de su tiempo y en donde para ser miembro, se requería ser un artista cuya participación en el movimiento plástico mexicano hubiera tenido importancia letal. De esta forma, encabezaron la lista muralistas de la consolidada Escuela Mexicana de Pintura entre los que destacan José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, y Rufino Tamayo.
Agregó que el discurso visual tendrá continuidad con la llegada de la segunda generación de muralistas, como Federico Cantú, Arturo García Bustos, entre otros. En este contexto, Aurora Reyes destacó como la primera mujer muralista mexicana quien en 1936 pinta el fresco “Atentado de maestros rurales”, obra que marcó el inicio para que otras mujeres mexicanas se les permitiera participar en este movimiento artístico.
En este sentido, añadió la Mtra. Evelyn Flores, el diseñar una esencia de mexicanidad, fortalece los valores culturales del pasado y presente de México, revalorar el arte prehispánico, así como crear consciencia de la importancia de rescatar el arte popular como objeto de consideración estética, fueron algunas de las directrices utilizadas por Aurora Reyes. Razón por la cual, en sus obras, predominan los temas históricos, políticos y sociales.
“Sus frescos siempre estuvieron relacionados s con la educación como motor de desarrollo, la vida productiva en el campo y en las ciudades, las luchas obreras, etc. Para Aurora Reyes, el muralismo es la pintura mexicana por excelencia, porque ha heredado una tradición prehispánica, y porque además de su finalidad estética tiene la educativa”, precisó.
En el acto inaugural, se contó con la presencia del Mtro. Celso Zubine, Subdirector del Consejo Directivo del Salón de la Plástica Mexicana, la Mtra. Evelyn Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP,y el Mtro. Carlos Ortiz Rosas, Director General de Bienestar Humano de esta Institución.
Cultura
Museo UPAEP inaugura exposición en memoria de Aurora Reyes
10 marzo Por: Yolanda Jaimes