Campus
Ubica NASA a satélite mexicano con experimentos de vanguardia mundial
29 noviembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

[Space X 19 CRS, es la misión del AztechSat-1 que fue construido por estudiantes UPAEP y será lanzado el próximo 4 de diciembre en las instalaciones de Cabo Cañaveral.]

La misión SpaceX 19 CRS, contratada por la NASA, lanzará al primer Nanosatélite mexicano a bordo de la aeronave Falcon 9 de la compañía SpaceX el próximo 4 de diciembre y que compartirá lugar con otros experimentos científicos desarrollados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) así como por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, también por sus siglas en inglés).

Entre las investigaciones que forman parte de esta misión y que van a lado del AztechSat-1 dentro de la cápsula ‘Dragon’, se encuentran la del laboratorio de átomos fríos que recibirá nuevas herramientas para investigar teorías fundamentales de la gravedad y un nuevo generador de imágenes hiperespectrales de Japón que buscará descubrir áreas prospectivas para la exploración de recursos energéticos.

Así mismo, viaja un proyecto enfocado al desarrollo de terapias para problemas de salud como enfermedades cardíacas y osteoporosis que pueden causar pérdida ósea y muscular, uno más que permitirá una nueva instalación de almacenamiento externo que ahorrará tiempo al implementar detectores de fugas de amoníaco, robóticos y controlados a distancia.

Y otros más, que permitirán a los investigadores estudiar los efectos de la calidad de la dieta en la fisiología de la tripulación de la estación.

A este respecto, el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Director General del Proyecto AztechSat-1 y Vicerrector Académico de Posgrados e Investigación de la UPAEP, destacó durante su intervención en la edición nacional de ExpoCiencias Nacional 2019 en la ciudad de Monterrey, que dichos experimentos se suman a los cientos de investigaciones que ya se encuentran en órbita por lo que significa un gran honor para la institución el llegar a la Estación Espacial  Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Y es que explicó que al llegar al espacio, el AztechSat-1 ocupará uno de los espacios reservados de la NASA en el contenedor que suministra a la ISS para beneficiar a todo aquel proyecto futuro de Nanosatélites en el mundo.

La fábrica de lanza cohetes y naves espaciales, Space X, fue fundada en 2002 para revolucionar la tecnología espacial y tiene como objetivo el permitir que las personas vivan en otros planetas.  

 En 2008, el Falcon 1 de SpaceX se convirtió en el primer vehículo de lanzamiento de combustible líquido de desarrollo privado en orbitar la Tierra. Después de ese hito, la NASA otorgó a SpaceX contratos para transportar carga y tripulación a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Como líder mundial en servicios de lanzamiento comercial, SpaceX es el primer proveedor comercial en lanzar y recuperar una nave espacial desde la órbita, conectar una nave espacial comercial a la EEI y aterrizar con éxito un cohete de clase orbital.

Al ser pionero en el desarrollo de cohetes y naves espaciales totalmente reutilizables, SpaceX está reduciendo drásticamente el costo de acceso al espacio, el primer paso para hacer realidad la vida en Marte.

Entrevista Pedro Ferriz

 

 

Entrevista Joaquín López Dóriga

 

 

Entrevista Eduardo Ruiz-Healy

 

Galerías