El término de logística proviene de la teoría sobre las cuestiones y las estrategias militares, pero se ha adaptado para muchas otras actividades, aseguró el Mtro. Marco Antonio Baños Martínez, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco de las VI Jornadas Internacionales de Logística de Negocios realizadas en la UPAEP.
“La organización de las elecciones no podría entenderse sin un conjunto de actividades organizadas de tal manera que funcionen como si se tratará de un reloj, donde si alguna cosa no sale en el tiempo establecido y con las condiciones establecidas, podría haber un problema tremendo con las elecciones”.
Las boletas electorales deben de ser entregadas en las sedes de los 350 Consejos Distritales del INE exactamente 20 días antes de la jornada electoral, explicó que para llegar a esa fecha el Instituto debe cumplir con un conjunto de acciones previas, pero si las boletas no llegaran en el periodo establecido por la ley podría presentarse un cuestionamiento sobre la legalidad de la organización de los comicios y esto podría provocar la anulación de una elección.
“Por tal motivo, la autoridad electoral debe de desarrollar programas de logística que le permitan cumplir en tiempo y forma”.
Aseguró que para poder planear el desarrollo de una elección se deben tomar en cuenta una serie de cuestiones, en primer lugar se debe de fijar un presupuesto específico de lo que va a costar el proceso electoral, en el caso de este año el presupuesto solicitado es de 11 millones 238 mil de pesos que se repartirán a lo largo de doce meses.
Destacó que las actividades que realiza el Instituto se encuentran fijadas por la Ley, tal es el caso del presupuesto que reciben los partidos políticos.
“Si hay actividades de campaña, hablando del caso de una elección presidencial, los partidos políticos reciben hasta un 50% de presupuesto más que cuando sólo hay un año ordinario, si fueran de diputados federales reciben un 30% más para gastos de campaña”.
Explicó que otro de los procesos que debe de seguir el INE es la programación y monitores de medios de comunicación de 48 minutos diarios, así como la solicitud de reprogramación de los anuncios o en su caso las sanciones correspondientes.
De igual forma añadió que por medio del Programa Nacional de Fiscalización hacen un seguimiento a los candidatos para verificar de qué forma ejercen su presupuesto y saber si rebasan los gastos de campaña.
“La ley especifica que si algún partido político rebasa con un 5% los topes de gastos de campaña y adicionalmente hay menos de 5 puntos de distancia entre el primero y segundo lugar, esa elección se puede anular”.
Afirmó que hasta el momento no ha existido el caso de que se anule una elección por haber excedido el tope de gasto de campaña, sin embargo, comentó en el 2015 un candidato para diputado federal por el distrito de Cancún rebasó los gastos por un 30 % pero, la diferencia con el segundo lugar era de 16 puntos, por lo tanto según lo estipulado por la ley no era posible anular dicha elección.
Finalmente, invitó a los alumnos de la UPAEP a visitar Talleres Gráficos de México donde se imprimen las boletas electorales y tiene capacidad de imprimir 2 millones y medio de boletas por hora de producción para que se acerquen a los próximos procesos electorales que se llevarán a cabo en el País.