Comunidad
Ingeniería Química UPAEP celebra 45 años de historia
15 octubre Por: Fernanda Bretón
Pin It

Con 41 generaciones ejemplo de la respuesta y la responsabilidad que la UPAEP tiene con la sociedad, Ingeniería Química festejó 45 años de su fundación.

El Mtro. Carlos Castro Mendoza, Responsable del Proyecto Memorial UPAEP, relató que la historia de Ingeniería Química se remonta al año de 1974, un año después de la fundación de la Universidad bajo un contexto de acontecimientos que transformaron radicalmente al mundo, al país y a Puebla.

Destacó que la Escuela de Ingeniería Química fue una respuesta a la problemática que la industria vivía en los años 70’s y ante la cual la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) publicó un estudio sobre la situación de la oferta y demanda de ingenieros químicos en la región.

“Ante ello, con el apoyo de 14 empresas regionales del ramo de la química en las propias instalaciones de la CANACINTRA se formó una comisión de representantes que coincidían plenamente con los ideales de nuestra Universidad y que posteriormente constituyeron el patronato fundador de nuestra escuela de Ingeniería Química”. 

Mencionó que es importante destacar y reconocer que en ese momento la planta magisterial y fundacional, así como de muchas generaciones subsiguientes, fue constituida por maestros solidarios, que animados por los auténticos principios de apoyo y subsidiaridad acudieron sin recibir remuneración económica alguna a participar en la formación de futuros profesionales.

“Los profesores solidarios fueron los verdaderos artífices y constructores de nuestra universidad y a todos ellos nuestro más sincero y profundo reconocimiento y agradecimiento”.

Durante el panel titulado Perspectivas de la Ingeniería Química en México y en el Mundo, los Ingenieros Juan Antonio Morales García, Herberto Moreno Espinosa, Juan Carlos Morales Huerta y Armando Ortega Domínguez, expertos en esta área de estudios, compartieron con los egresados, estudiantes y profesores sus impresiones sobre el futuro de la industria química en México y el mundo.

Los panelistas, moderados por el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP coincidieron en tres temáticas importante para el desarrollo de la ingeniería química: la sustentabilidad y la industria 4.0.

Heberto Moreno Espinosa, Performance Materials Business Director BASF, explicó que para el ingeniero químico debe ser importante el saber de dónde vienen las materias primas, así como los procesos; además debe cuidar que la empresa sea inclusiva y que trate bien a las personas y el medio ambiente.

Para Juan Antonio Morales, Profesor Hora Clase de Ingeniería Química Industrial y jubilado del Complejo Petroquímico Independencia, explicó que la sostenibilidad va acompañada de tres valores, generar valor económico, crear valor social y crear valor ecológico; “en eso nos tenemos que centrar los ingenieros químicos para precisamente afrontar y estar acorde con esas perspectivas que México y el mundo necesita”.

Durante su intervención Juan Carlos Morales Huerta, Senior Researcher R&D Magnekon-Viakable, destacó que el Estado de México, la CDMX y Nuevo León son las entidades en las que se desarrolla con mayor potencial esta industria. Enfatizó además que la industria que no innova se muere, por lo que es muy importante la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Referente a la industria 4.0 indicó que ya no es el futuro, es el presente, hoy por hoy todos los procesos están interconectados, además la participación del cliente es cada vez mayor.

Por su parte, Armando Ortega, Director Human and Workplace Rights America Coca-Cola Company, egresado de Ing. Química UPAEP indicó que las necesidades de los seres humanos se han modificado y por ende los hábitos, por lo tanto, el sector empresarial, académico, y la sociedad civil han tenido que irse adaptando a esas necesidades.

Mencionó que una encuesta denominada freelancers en América en el 2018, realizada por la firma Edelman Intelligence dentro de los Estado Unidos hacía énfasis en que al día de hoy el 93% de los jóvenes principalmente de la generación Millennial con educación profesional han sido más exitosos cuando tienen o absorben una habilidad extra de su área de estudio, además, este estudio establece que los cambios acelerados en la tecnología aunado con los altos costos de la educación ha generado un inminente riesgo y obsolescencia de los modelos tradicionales de la educación.

“Por lo tanto es importante generar jóvenes con un futuro más prometedor fomentando sobre todo algunas competencias como la curiosidad, innovación, empoderamiento, la inclusión y la tenacidad”.

Finalmente, el Dr. Emilio José Baños Ardavín invitó a toda la comunidad de ingenieros químicos a que no pierdan ese afán transformador; esa convicción de que es posible construir un mundo distinto y poner en alto a la UPAEP como una Universidad transformadora con perspectiva de formación de líderes para el bien común.

Para poder consultar la Memoria Gráfica del 45 Aniversario de la Escuela de Ingeniería Química visitar la siguiente liga: shorturl.at/gvyG0


Galerías