[Hace falta generar una cultura de prevención: División de Gendarmería.]
Con la intención de generar condiciones de seguridad pública ante la presencia de la delincuencia organizada y el alto índice delictivo que amenaza la vida, la integridad, libertad y el patrimonio de los ciudadanos, el Departamento de Integridad Institucional de la UPAEP así como la División de Gendarmería organizaron la Jornada de Seguridad para informar a la comunidad universitaria sobre las acciones que deben de tomar como ciudadanos para evitar ser víctima de la delincuencia.
Como parte del programa de las Jornadas de Seguridad, la Oficial Blanca Estela Mora Hernández de la División de Gendarmería y Dirección General de Proximidad Social, impartió la conferencia titulada “Delitos cibernéticos y recomendaciones para evitarlo”.
Explicó que el delito cibernético es una infracción donde se usan las tecnologías de comunicación para cometer un acto ilícito, los cuales afectan al orden público. Entre ellos mencionó que los más comunes son la pedofilia, pornografía, hacking, fishing, acoso, extorsión, fraude al comercio electrónico, fraude al usuario de la banca electrónica, robo de contraseñas, usurpación de identidad, menores desaparecidos, y fraudes nigerianos.
En este sentido, la Oficial Estela Mora, destacó que como principal herramienta para cometer estos delitos se encuentra el correo electrónico pues por medio de spams llegan virus a las cuentas de los usuarios, mediante los cuales son capaces de robar la información de la computadora.
Para evitar ser víctima de delitos cibernéticos, la oficial de la División de Gendarmería recomendó cambiar las contraseñas cada 6 meses, usar diferentes contraseñas para cada sitio de internet, actualizar aplicaciones, y tener programas antivirus para evitar que se descarguen páginas que contaminen los equipos electrónicos.
Así mismo, comentó, que se debe tener cuidado con nuestras redes sociales, y recomendó mantener siempre un perfil bajo, aceptar únicamente a personas que sí conocemos, evitar subir fotos de vacaciones, bienes patrimoniales o donde se pueda deducir un estatus económico, así como evitar la publicación de fotos comprometedoras.
Agregó que en caso de ser víctima de esta clase de delitos, el medio de contacto es la policía cibernética a través del 088 para levantar cualquier denuncia, o por medio de una aplicación móvil, para esto, en una página de Word se captura el perfil de la persona acosadora, la URL y se da una pequeña descripción del problema para que se pueda empezar una investigación.
Finalmente comentó que todos estos actos ilícitos se pueden evitar generando la cultura de prevención pues dijo, “nadie está exento de sufrir delitos cibernéticos”.
En el acto inaugural se contó con la presencia del Oficial Alejandro Cano Santa Cruz, Irving Sánchez Villanueva, Liebano Torres Cristián Iván, Ing. Mario Osorio Martínez, Jefe del Dpto. de Integridad de la Institución así como el Ing. Genaro Loya, y miembros de la comunidad universitaria de la UPAEP.