Comunidad
Ashoka refrenda la designación de UPAEP como Changemaker Campus
07 mayo Por: Yolanda Jaimes
Pin It

 [Se mantiene como una de las 5 universidades en Latinoamérica con dicha denominación.]

 Por: Luis Ángel Bautista Sánchez

 “Necesitamos a millones de personas involucradas en cambiar nuestro mundo desde nuestra propia trinchera. Las instituciones de educación superior juegan un rol importantísimo en ayudarnos a alcanzar esa misión, de enseñarles a sus estudiantes que demás de ser profesionistas increíbles entiendan cómo desde su trinchera pueden contribuir de forma positiva a que este mundo sea mejor”, aseveró María José Céspedes, Directora de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe.

 Lo anterior en la ceremonia de refrendo de esta Institución como Changemaker Campus por la Organización Civil Ashoka, la cual se constituye de una serie de instituciones que forman emprendedores sociales,

 Agregó que la UPAEP es la quinta Universidad en toda Latinoamérica en contar con dicha denominación y México es el primer país en donde la Organización ha encontrado universidades que realmente estén convencidas de crear un camino de transformación sistémica para buscar, esa innovación social, dentro de cada uno de los miembros de sus comunidades académicas.

 “UPAEP es un gran aliado de Ashoka en ayudarnos a avanzar, los usamos de ejemplo siempre que una universidad se acerca a nosotros con interés de trabajar en temas de innovación (…) es una universidad punta de lanza. Siéntanse orgullosos de pertenecer a la UPAEP, aprovéchenlo e involúcrense en todo lo que pasa allá afuera”, exhortó la representante de Ashoka México.

Por su parte, Angie Fuessel, Directora de Changemaker Campus de Ashoka U, recordó que UPAEP fue designada como Changemaker Campus por primera vez en 2015, por lo que este refrendo extiende dicha distinción 4 años más.

“Para Ashoka un changemaker es cualquiera que toma acción para resolver un problema. Creemos en un mundo donde todos pueden ser changemakers.  Ashoka U creemos que las instituciones de educación superior, como UPAEP, tienen una oportunidad única y responsabilidad no solo de dotar a las nuevas generaciones con las habilidades para la economía, sino también prepararlas para ser las próximas generaciones de hacedores de cambios. UPAEP es una de 45 universidades a nivel mundial, que trabajan para graduar a millones de changemakers que además de transformarse a sí mismos, transforman sus comunidades. Con su modelo U50, reafirma que UPAEP es una institución Changemaker, con la inclusión de los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPS)”, destacó.

Finalmente, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, previo a recibir el reconocimiento de la Organización Civil dirigió a la comunidad universitaria un mensaje:

Qué mejor forma de comenzar los festejos del 46 aniversario de nuestra institución con este festejo de la redesignación de UPAEP como changemaker campus.

 

Siempre que revisamos la dinámica de Ashoka y los retos que impone a aquellas instituciones que quieren ser designadas y reconocidas como changemaker campus, siempre nos hemos remitido a cómo desde su esencia, UPAEP, desde que nace trae este reto de la innovación social de verdaderamente ser un agente de transformación pues desde que se inició, desde que surge nuestra universidad.

 

La universidad propone un liderazgo transformador, pero que no es un liderazgo donde uno simplemente se anota o cubre una serie de requisitos, sino creemos que la esencia y lo valioso de este liderazgo es que surge precisamente de algo que Ashoka pone de relieve, y es de una sensibilización de lo que ocurre en nuestro entorno.

 

El universitario tiene ese reto, para ser verdaderamente universitario, es una persona, desde la perspectiva UPAEP que todo su talento, todo su quehacer lo pone en función de esa transformación o de esos retos que hay en su alrededor. Así sucedió hace 46 años, un puñado de jóvenes como los que ahora están aquí, con un grupo de profesores que veían una realidad en su entorno, en la sociedad, en la dinámica social, política, de su entorno que no le satisfacía, que no le gustaba, que sabían que debía ser distinto. Y la gran novedad, y la impronta de ese liderazgo transformador, recayó en un solo factor, del reto que Ustedes tienen como generación también, queridos jóvenes, el decidir dar un paso al frente. El atreverse a modificar el entorno a partir de la puesta en marcha de la generación de todos sus talentos, todas sus capacidades, y ese es el circuito virtuoso que propone nuestra universidad.

 

Pasaron ya 46 años, pero hoy, creo yo la actitud que se requiere para transformar este México que no nos satisface es precisamente esta respuesta que se espera de los jóvenes y de toda esta generación, nos incluimos también como generación y ahí está la diferencia, y ahí está ese paso que esta sociedad con tantas necesidades, con tantos retos espera de los universitarios. Así que esta redesignación como Changemaker Campus no viene más que ser un acicate para .hacer valer nuestra misión institucional, esa provocación de formar líderes transformadores, pues es precisamente lo que encierra esta dinámica también de Ashoka que nos pide, efectivamente ser un changemaker campus.

 

Hay muchas iniciativas de UPAEP, hay cantidad de proyectos que se generan tanto en la currícula como a nivel motu propio de los jóvenes de liderazgo, mesas directivas y todo ello es lo que le da potencia a la universidad y refrenda su razón de ser.

 

Así que yo simplemente tomar esta oportunidad para revitalizar lo que hay en esencia en la UPAEP en esa génesis que desde hace 46 años nos marca como Universidad, alentarlos a todos, colaboradores y estudiantes, a ser efectivamente sensibles y a vernos, a ver la realidad de nuestro entorno y especialmente de los más vulnerables, de los que más sufren, a imaginar con creatividad que eso es muy propio de los jóvenes, específicamente de los universitarios pero insistiría en ese tercer paso, ningún análisis vale, ninguna idea creativa si no hay quienes se atreven a dar ese paso al frente, a hacer la diferencia, y de esa madera es de la que están hechos los líderes UPAEP. Ese liderazgo transformador parte de esa decisión de empeñar tu talento, tu esfuerzo, tu tiempo por hacer realidad esa promesa de transformación.

 

Y entonces en este entorno tiene sentido una redesignación como Changemaker Campus, más allá de los papeles, más allá de los trámites y demás, lo que cuenta es esos cientos, miles de personas, de almas que palpitan por un afán de transformación que por cierto, es la gran vía para encontrar la satisfacción personal, la transformación del entorno a partir de la transformación de cada uno de los que enarbolamos, o queremos enarbolar ese liderazgo transformador.

 

Así que felicidades a toda la comunidad UPAEP, gracias Ashoka por este acompañamiento, en hora buena y de verdad, qué mejor forma de comenzar los festejos de nuestro 46 aniversario. ¡Alerómbo UPAEP, felicidades!

 

 

 

Galerías