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Familia, escuela de ciudadanía
20 febrero Por: Yolanda Jaimes
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[Gobierno gasta más en políticas públicas para apoyar a hogares disfuncionales: Senadora]

El mejor índice de desarrollo humando se da cuando una familia está integrada y en armonía, cuando hay valores éticos, morales y espirituales, cuando hay el ingrediente axiológico que es el amor, aseguró la Senadora Lizbeth Hernández Lecona, Presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República al participar en la clausura del Diplomado en Políticas Públicas con Perspectiva de Familia de Educación Continua de la UPAEP.

Agregó que la sociedad se está volviendo egoísta pues solo piensa en derechos para sí mismos, pero no piensa en derechos colectivos. Esto dijo, ha provocado que por ejemplo el gobierno de la Cd. de México gaste el 99 por ciento de su presupuesto en asistencialismo y el 1 por ciento en infraestructura.

“Lejos de trabajar en una política pública integral se promueven políticas aisladas, aislamos a los jóvenes, a los adultos mayores, a las mujeres, a las personas con discapacidad y en ningún momento trabajamos en unidad”, denunció la funcionaria federal.

Debido a ello, exhortó a los presentes a hacer una reflexión, “si fortalecemos el núcelo solcial que es la familia, entonces tendremos una gran nación. En la medida que tengamos familias fuertes, tendremos una nación fuerte”, manifestó.

En este sentido, el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, como parte de la última cátedra de los estudiantes del Diplomado en Políticas Públicas con Perspectiva de Familia, destacó que se debe de pensar en un posible redimensionamiento social de la familia en una lógica relacional, tal como el sociólogo italiano Pierpaolo Donati propone.

“Paolo lo que pone de relieve es que ve a la familia como un sujeto de funciones, con derechos pero también con deberes. Ve a la familia como una escuela de autonomía, una escuela de ciudadanía pues ahí se empiezan a ejercer las libertades, pero las libertades con los compromisos y responsabilidades que emanan ella”, explicó.

Es decir,  en la medida en que los sujetos sociales llamados familia, incorporados en esta lógica relacional, asuman la responsabilidad y compromiso de educar a los hijos, atender a los mayores, tendrán la facultad de exigir sus derechos, en tanto que las opciones individualistas podrían enfocarse en un esquema diferente.

En terminos simples, lo que Donati  establece que las políticas dejen de funcionar bajo una lógica asistencialista para brindarle a la familia una especie de autonomía, una familia que asuma su responsabilidad como generadora de ciudadanía y de capital social.

Y es que Donati propone ubicar a la familia en una dimensión social, es decir, por las relaciones que genera que tienen que ver con la reciprocidad entre los sexos y las generaciones, bajo un concepto de subjetividad social y como un sujeto de derechos y deberes.

En la clausura se contó también con la presendia de la Senadora Lucero Saldaña Pérez, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos no Gubernamentales del Senado de la República; el Dr. Alejandro Fabre Bandini, Decano de Ciencias Sociales; la Mtra. Mónica Cortliglia Bosch, Dir. General de Innovación Educativa; el Mtro. Jorge Rosete Espinosa, Secretario Académico del Decanato de Artes y Humanidades; miembros de la Junta de Gobierno, directores y catedráticos de la Universidad.

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