¿Tesis? ¿Ensayos? ¿Reportes? Seguramente tu vida universitaria -al igual que la de todos los que estudiamos la universidad e incluso la preparatoria- está llena de este tipo de trabajos académicos. O al menos lo estará. Y claro, no podemos olvidar la famosa citación en APA, Chicago o Vancouver que, aunque es una herramienta fundamental para evitar plagios y problemas legales, resulta un gran problema después de dedicar un gran tiempo a la elaboración de nuestro trabajo.
Sin embargo, hay una parte que es aún más difícil: las fuentes que utilizaremos. Dependiendo del tipo de tarea que vamos realizar, nuestro profesor puede pedirnos 5,10, 15 o más de 30 fuentes bibliográficas, y muchas veces, estrictamente de libros.
No importa si el trabajo lo dejaron en lunes, la mayoría comenzaremos a hacerlo el fin de semana. Llegará sábado y cuando queramos realizarlo, nos daremos cuenta que nunca buscamos nuestras fuentes; la biblioteca cerrada –o con un recargo por ese libro que entregamos un mes después- y nuestra única solución es internet.
Abres el buscador, escribimos el clásico “nombre de libro /o tema.pdf” y, por desgracia, no encontramos nada o en su defecto nada nos sirve. Ahora estamos entre el borde de hacer el trabajo con una mala calidad o no hacerlo, con las consecuencias que eso conlleva.
Pero por fortuna no todo está perdido, porque UPAEP, desde hace muchos años, nos ofrece una herramienta que es totalmente desconocida para nosotros, pero que es el como el Santo Grial de los estudiantes universitarios: la biblioteca virtual.
Pero ¿qué es la biblioteca virtual? Claro, como su nombre lo dice, es una biblioteca con contenido digital pero con un plus: más de 1 millón de libros, artículos, papers, resúmenes, revistas, etc. Todo un mundo de información, considerando que en la biblioteca contamos con alrededor de 90 mil títulos, pero con un plus: todo el contenido es enteramente académico.
¿Lo mejor? Acceso totalmente, gratuito –con tu ID- las 24 horas del día, los 365 días del años, a casi 20 bases de datos entre las que destacan EBSCOhost, Elsevier Library, Digitalia Publishing.
Buscar en internet es lo más fácil y sencillo para nosotros los llamados “nativos tecnológicos”, pero ¿por qué no hacerlo de una manera más eficiente, segura y fácil.
Actualmente, la biblioteca ofrece un curso sobre cómo usar adecuadamente la biblioteca, pero si tus horarios te lo impiden, aquí te damos una guía rápida para que puedas explotarla completamente.
Paso 1: accede a biblioteca.upaep.mx. Luego dirígete a la parte que dice “catálogo” y escribe el nombre de libro o tema que deseas consultar y da click en el botón buscar
Paso 2: a continuación nos abrirá una nueva pestaña donde podremos la lista de recursos físicos y digitales, pero nos interesan estos últimos, por lo que al lado derecho daremos click en “Texto completo disponible”.
Paso 3: Acto seguido, nos aparecerán únicamente los recursos digitales. Seleccionaremos el de nuestra preferencia y daremos click en “ver recurso electrónico”; ahora nos aparecerán las bases de datos que contienen el recurso. Al seleccionarla, nos redireccionará a una pestaña donde debemos ingresar nuestro ID y contraseña, tal como lo hacemos con Unisoft.
Paso 4: la nueva ventana nos mostrará el documento en formato PDF, la cual nos dará la opción de descargarla a nuestra computadora (tal como lo haríamos en google o cualquier buscador). Además, nos incluye la cita completa en APA. Sí, completa, tan sólo para copiarla y pegarla en nuestro trabajo.
Y listo, nuestro fin de semana – y trabajo y calificación- ha sido salvado.
Otros tips: la biblioteca virtual nos permite utilizar el “operador booleano”, es decir, un operador lógico que, a través de palabras o símbolos, nos permite conectar conceptos y términos para ampliar nuestra búsqueda. En este caso, los que podemos utilizar son AND (+), OR y NOT (-).
Además, podemos hacer uso de los lexemas (la base léxica de una palabra, es decir, el principio de una palabra que da significado común a una familia: ejemplo el lexema de estudiante es ¨estudia-¨) así como los gramemas (la parte que se coloca después del lexema y que sirve para expresar un valor gramatical, ejemplo estudia- “¨ntes¨, ¨te¨, ¨¨ntil¨”).