-Empresas de paquetería, e-commerce, aeroespacial y alimentos con mayor crecimiento.
Durante el año pasado y antepasado se llevaron a cabo 19 reformas en el tema del comercio exterior y esta es la primera de este año, la cual se adecua a una realidad del comercio mundial, así lo mencionó Luis Javier Cendejas Meneses, representante de grupo DICEX, empresa que obtuvo el Premio Nacional de Exportación 2016.
La comitiva de DICEX, compartió con estudiantes de la UPAEP, los puntos más significativos de los temas relacionados a las “Reformas al Comercio Exterior 2017”. Asimismo, cabe señalar que la invitación a los representantes de la empresa DICEX, corrió a cargo de la Mtra. Soraya Reyes Guerrero, Directora de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.
En este sentido, Cendejas Meneses destacó que la industria automotriz sigue siendo una de las de mayor auge y crecimiento en el país, sin embargo, empresas de paquetería, e-commerce, así como el sector aeroespacial y de alimentos han tenido un crecimiento bastante considerable tanto en importaciones como en exportaciones.
Por su parte José Manuel Estandia Fernández, Agente Aduanal de Grupo DICEX, señaló que en el campo de la seguridad aduanal se ha trabajado en la certificación de la tercera parte dentro del programa denominado Operador Económico Autorizado (OEA).
Destacó que este programa busca no sólo ser la contraparte del CT PAT de Estados Unidos, sino de todo el mundo en el que no solamente hay una lucha contra el terrorismo, por lo que se implementan acciones muy concretas para poder garantizar que las cadenas de suministro sean seguras y se eviten actividades o flujo de mercancía que tenga que ver con terrorismo o mercancía prohibida.
Estandia Fernández explicó que este programa de certificación pasa por varias etapas, desde la revisión documental, pasando por una revisión de campo donde los auditores del SAT verifican que los procesos sean correctos.
“Este tipo de certificaciones lo que hacen es ir diferenciando lo que hacen los diferentes actores de la cadena de suministro, de tal forma que aquellos agentes certificados sean más competitivos”.
Cendejas Meneses, subrayó que el año pasado buscando un México más competitivo, se llevó a cabo una reforma donde aparece la Patente Aduanal Corporativa, la cual se refiere a que una empresa puede tener a su representante como agente aduanal, en cada una de las aduanas en las que tenga operaciones, lo que genera una apertura en este sentido.
“Esta figura la recomiendo para empresas que trabajen en una sola aduana, no para aquellas que son multiaduanales, pues los procesos son más cortos”.
Destacó que parte de la nueva refirma es la inclusión del código QR, para poder agilizar los procesos y los tiempos de tránsito de los productos.
Alfredo Bernal Hernández, encargado del área comercial del Grupo DICEX, recalcó la parte de la vinculación con el área académica en estos temas, pues es importante compartir con los jóvenes la experiencia que se tiene dentro de la cadena logística como agencia aduanal.
De igual forma recalcó que es la academia la que puede vincular a las pequeñas empresas con las agencias aduanales para ampliar sus horizontes hacia un mercado internacional.