Continuando con el ciclo de conferencias “Un mundo de oportunidades”, ofrecidas por la Oklahoma State University (OSU) para impulsar la movilidad estudiantil, el Dr. Stephen P. Wagner, Coordinador del Programa de Educación Superior y Asuntos Estudiantiles de la OSU, presentó una ponencia en la que habló sobre el rol actual de la educación superior y su impacto en el desarrollo económico.
Durante esta plática, Wegner destacó que en la actualidad existen cinco problemáticas y realidades globales que afectan el ámbito educativo. En primera instancia, destacó que las políticas que se promueven son realizadas por fondos económicos y de desarrollo los cuales sólo buscan contribuciones positivas para la economía nacional.
Luego, dijo, se tiene la rápida conversión de bienes privados, donde existen 2 factores: el énfasis en el trabajo, es decir que el desarrollo contribuya con el crecimiento conceptualizado de una educación superior privada como un bien del individuo; segundo, la reducción de gastos en el gobierno ocasiona que los estudiantes y sus familiares sean requeridos para hacer un pago mayor al porcentaje, como resultado de esto, la educación superior es vista como un buen consumo, comprado por los estudiantes, familiares y gobiernos.
En la tercera realidad aseveró que la globalización es un proceso progresivo integral en mercados y economías a través de las fronteras nacionales y para esto la universidad debe contratar a un gran número de administradores, quienes aspiren a ser líderes en educación superior deben tener habilidades de conocimiento y experiencias como expertos en disciplina
En cuarto lugar, argumentó que se debe internacionalizar el proceso de promover e incorporar perspectivas internacionales en la educación, donde el resultado es el incremento de la necesidad por colaboraciones internaciones tales como la relación a largo término y crecimiento entre la UPAEP y la OSU.
Finalmente, destacó que el regionalismo global es un esfuerzo por integrar y armonizar economías nacionales con una región como la unión europea y el resultado de esta práctica es que un gran número de estudiantes cruzan los bordes de su región para su educación sin alejarse de su hogar.
Para mejorar la relación con industrias para contribuir a la sociedad se deben responsabilizar, es de ambas partes, donde las universidades deben hacer investigaciones para aplicar y las industrias deben estar abiertas a recibir esas oportunidades de estudiantes a participar.
Comunidad
Educación, una herramienta para el desarrollo económico
13 febrero Por: Yolanda Jaimes