Cultura
“Ellas las bellas de Cabral” se expone en Museo UPAEP
05 abril Por: Fernanda Bretón
Pin It

[La muestra comprende 29 serigrafías, dibujos y fotografías.]

En el contexto de inicios del Siglo XX; Ernesto García Cabral, también conocido como el Chango Cabral (1890-1968) creó a lo largo de sus seis décadas de trayectoria “una crónica visual de momentos fundamentales de México en el siglo pasado” y con el propósito de que toda su obra no sea olvidada, el Museo UPAEP montó la exposición denominada “Ellas las bellas de Cabral”.

Cabe señalar que esta muestra comprende 29 serigrafías, dibujos y fotografías que muestran la originalidad y virtud de la técnica que este artista plasmó en sus obras en México y el extranjero.

La exposición de Ernesto García Cabral dio testimonio gráfico de primera mano, representando el nacimiento de los primeros ídolos del cine mexicano y la época dorada, en posters de películas que ya desde esa época temprana nos emulan las primeras influencias del diseño gráfico.

Así mismo, los temas que abarca su producción artística, son retratos caricaturescos; recreados a través de la consulta de archivos históricos, fotográficos y fílmicos, imágenes publicitarias, historietas, la imagen de la mujer Femme fatale como máximo estandarte de la época; y comerciales que eran grabados en vivo con algo de improvisación, en los inicios de la televisión.

Por ello, Juan José Arreola decía, que García Cabral no solo fue el hombre que dibujó más en México, sino el que más dibujó a México.

Sin embargo, Cabral no sólo realizó obras de arte, sino también testimonios históricos, porque la calidad artística de su obra es incalculable. Además, la exquisitez de su dibujo trasciende su postura política y es claro que su contribución al arte mexicano es mayor que la que se le ha concedido. Los momentos estéticos, más importantes que realiza el chango Cabral, son para Revista de Revistas del semanario nacional de Excelsior, entre 1919 y 1932.

 

Galerías