La Facultad de Tecnologías de Información invitó al Ing. Benjamín Romero Tanús, Director de Sysne, empresa especializada en el desarrollo de Sistemas informáticos, a impartir una plática acerca del desarrollo de apps móviles multiplataforma.
En su charla, el Ing. Benjamín Romero indicó que cuando se desarrolla una aplicación móvil, hay que pensar en cuál va a ser la retribución económica. “Podemos desarrollar aplicaciones gratuitas con algún destino social, pero en general necesitamos pensar cómo cobramos”.
Una posibilidad son las ventas, pero el problema con éstas es Android debido a la alta piratería que sufre el sistema operativo de Google para móviles. “El negocio se encuentra en iOS y en Windows, esto debido a que sus sistemas son más cerrados para la piratería”, explicó.
Para el director de Sysne, desarrollar una interfaz gráfica o software que requiera un manual está mal hecho, ya que se debe conseguir una plataforma que haga eficiente su uso, también recordó que solo el 2 % de la comunidad que tiene smartphone, usa todas las aplicaciones de su teléfono celular; esto en un reto, porque retener al usuario no es una tarea fácil.
Durante toda la ponencia, el Lic. Benjamín puso varios ejemplos de apps de cada sistema operativo para explicar algunas de las tendencias de diseño y concepción de proyectos de aplicaciones móviles.
El Lic. Romero terminó su exposición invitando a los alumnos al tercer concurso de Puebla App Innovation, que tiene como objetivo reconocer la creatividad y talento de jóvenes desarrolladores de aplicaciones móviles y videojuegos, a fin de impulsar la tecnología de impacto social con relevancia en los ámbitos educativo, empresarial y servicio público.
Campus
Desarrollo de Apps Multiplataforma
25 enero Por: Eduardo Terrazas Mendoza