[Investigadoras de UPAEP y la UNISON presentan libro sobre marketing educativo.]
Con el objetivo de ofrecer propuestas de valor que atraigan y generen lealtad en los consumidores, específicamente, en la división del Marketing Educativo, se presentó el libro “Co-creación y comportamiento ciudadano del consumidor en el marketing de servicios educativos”. El libro ha sido publicado en México, por la editorial Pearson, en el año 2017 y las autoras son la Dra. Cecilia Encinas Orozco de la Universidad de Sonora (UNISON) y la Dra. Judith Cavazos Arroyo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ambas profesoras-investigadoras y miembros del Sistema Nacional de Investigadores en México (SNI).
Ante miembros de la comunidad educativa, el libro fue comentado por la Dra. Sofía Elba Vázquez Herrera, quien destacó la necesidad de estudiar los procesos de producción y entrega de servicios sustentados en la co-creación, lo que requiere de actores participativos, reflexivos y críticos para el desarrollo de estrategias de servicio por parte de las instituciones de educación superior que faciliten la generación de comportamientos ciudadanos de los educandos. Estamos ante un cambio de paradigma en donde los consumidores no sólo desean cubrir sus necesidades, sino que buscan elevar sus procesos de compra y consumos al nivel de emociones y experiencia, subrayó la Dra. Vázquez Herrera.
La investigación y la propuesta de las investigadoras pueden ser aplicables tanto en universidades públicas como privadas, siendo especialmente útil en la práctica, por quienes tienen en sus manos el desarrollo de las estrategias de marketing educativo y en la teoría para estudiantes del marketing de servicios.
Durante la presentación se reiteró que estas alianzas estratégicas que se hacen de forma interinstitucional son de gran valor, ya que colaboraciones académicas que producen conocimiento como este libro, generan beneficios para las instituciones, estudiantes, docentes y gestores educativos.
Finalmente, las autoras comentaron que nos encontramos en una era de conocimiento abierto, lo que debe ser aprovechado para hacer un esfuerzo por trabajar con otros, a través de la cooperación y esfuerzos conjuntos es posible obtener mayor alcance y servicio a otros.