Campus
UPAEP otorga grado de Profesor Honorífico al Dr. Francisco Javier Pizarro Gómez
31 agosto Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[La sociedad necesita una larga convalecencia en el hospital de la cultura y la educación: Pizarro]

Por iniciativa del Consejo Universitario, y a través del Decanato de Artes y Humanidades, la UPAEP otorgó el Grado de Profesor Honorífico al Dr. Francisco Javier Pizarro Gómez, Catedrático de la Universidad de Extremadura y Director de la Real Academia de  Extremadura de las Letras y las Artes.

Este Grado le es otorgado al Dr. Pizarro por los méritos personales, las aportaciones relevantes académicas y culturales a la Universidad, expresó el Arq. Agustín Aizpuru Gómez, Secretario de la Junta de Gobierno.

El nombrado Profesor Honorífico mencionó que hoy  por hoy nos ha tocado vivir tiempos de retos, incógnitas y dificultades extremas. La sociedad se está volviendo insensible ante las injusticias, sufrimientos y males que afectan especialmente a los menos favorecidos.

“Creo que la sociedad necesita una urgente terapia de solidaridad, un tratamiento  antidiscriminatorio de choque, muchas dosis de sensibilidad y una larga convalecencia en el hospital de la cultura y la educación, es realmente decepcionante comprobar que no siempre podemos recurrir a los poderes de un mundo que camina hacia la destrucción de su ecosistema, sin llegar a ponerse de acuerdo en la forma de evitarlo, ni siquiera en tomar la decisión de evitarlo”. 

Subrayó que la deshumanización y la autodestrucción son almas gemelas, “si el mal que está narcotizando el organismo de la sociedad superando la frontera de lo físico llega al alma de la misma, no habrá solución posible; la cultura, la educación, el humanismo, la solidaridad son los componentes de la terapia que puede evitar el avance del mal, esos componentes forman parte de la identidad universitaria.

Afirmó, la universidad no sólo forma a las personas, sino que los hace mejor como tales.

“Ser  docente en cualquiera de sus estadios es una profesión maravillosa y lo es por muchas razones, pero desde mi punto de vista lo que realmente hace maravillosa a la profesión, son los alumnos, ellos nos hacen el mejor de los regalos que un ser humano  puede hacer a otro, el sentirse mejor como persona y es que hoy necesitamos más humanismo”.

De igual forma el Dr. Pizarro agradeció los 20 años de relación ente la Universidad de Extremadura y la UPAEP, relación que le tocó iniciar en 1993 y de la que le ha tocado ser testigo durante estas dos décadas de compromiso y colaboración mutua que existe entre ambas instituciones.

“Me congratula evocar que tuve el privilegio de iniciar en 1993 esas relaciones interuniversitarias como consecuencia de mi primera visita a esta ciudad para invitar al entonces Rector de la UPAEP Don Mario Iglesias García Teruel al Primer Encuentro de Rectores Iberoamericanos que debía celebrarse en Extremadura en 1994, fruto de ese encuentro fue la creación de la red de Extremadura de Universidades Iberoamericanas; una red en la que la UPAEP siempre ha colaborado y participado de manera muy destacada, gracias  al empeño personal de los rectores Don Mario Iglesias García Teruel, Don Javier Cabanas Gancedo, Don Alfredo Miranda López y Don Emilio Baños Ardavín”.

En este mismo orden, agradeció al Arquitecto José María Argüelles, Director de Relaciones Públicas y Comunicación de la UPAEP, el haberle presentado esta ciudad por la cual siente fascinación.

“Estoy feliz por estar en Puebla, una ciudad que me fascinó desde el primer día que la recorrí, por cierto de la mano de Don José María Argüelles y casi en forma de maratón turístico magnis intirenibus, dirían los latinos a vida cuenta del escaso tiempo que teníamos para recorrer la ciudad, siempre recordaré aquella apresurada visita de mano del querido Pepín Argüelles”.

De igual modo reconoció los conocimientos aprendidos del  Ing. Don  José Antonio Quintana Fernández, el arqueólogo Don Eduardo Merlo Juárez y el Arq. Fernando Rodríguez Concha.

Añadió que esta distinción recibida por parte de la  UPAEP vino precedida de otra de carácter académico-científico al tener que asumir la Coordinación del Cuerpo Académico de Cultura Novohispana de esta universidad, de la que forman parte investigadores de la UPAEP, de la Universidad de Extremadura y de otras instituciones, que ya está empezando a generar proyectos y productos científicos de excelencia en este apasionante mundo de la cultura Novohispana y su investigación.

“Me siento muy honrado en coordinar un equipo de profesionales a los que admiro  y respeto pues su grado de cualificación es sencillamente excepcional, feliz por sentirme acompañado de tres personas, las Dras. Perales Piqueres, Fraile Martín y Fernández Muñoz  que forman parte de mi equipo americanista con las que me honro en trabajar y con quienes quiero compartir esta distinción pues de alguna  forma también es de ellas, con ellas y con la estimable ayuda logística de la UPAEP hemos podido llevar a cabo proyectos científicos sobre  el patrimonio conventual virreinal”.

Durante su intervención el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP expresó las aportaciones y todo el recorrido que tiene una trayectoria tan relevante como la del Dr. Javier Pizarro, que enriquecen la dinámica universitaria de la Institución.

“Cuando se empatan trayectorias, anhelos, experiencias de vida como las que bellamente nos  ha compartido el Dr. Pizarro, nos hermanan”.

El Rector reconoció el acto de donar conocimiento que tiene el Profesor Honorífico, puesto que, ese sentido solidario tiene su más profunda expresión en la donación en ese sentido genuino de alteridad.

Galerías