[¡Alrededor de las 12:00 la Luna comenzó a tapar el Sol!]
Este fenómeno visto de forma parcial en nuestro país, fue apreciado por la Comunidad Universitaria, quienes se dieron cita en los telescopios dispuestos en la explana Central de la UPAEP, los cuales contaron con filtros especiales para este tipo de fenómenos, además se facilitaron visores para que alumnos y profesores apreciaran el desplazamiento de la luna sobre el sol sin afectar su retina.
Estos aditamentos se obtuvieron gracias al apoyo del INAOE y del Decanato de Ingenierías de la Universidad, explicó la Dra. Izbeth Hernández López, Catedrática del Departamento de Física.
Se montaron en la explanada del edificio C dos pantallas, la primera con la imagen de una cámara del departamento de física que tomaba en tiempo real el Sol; la otra con la señal de la página web de la NASA como un elemento más para observar el fenómeno.
El eclipse comenzó a las 12:04 y tuvo su punto máximo a las 13:23, señaló la Dra. Izbeth Hernández López.
“El próximo eclipse que vamos a tener de este tipo, en México es en el 2024, específicamente en abril, el cual se podrá apreciar en su totalidad en la parte norte del país; Mazatlán es donde se va a ver mejor”.
Más de 1,500 alumnos se dieron cita en la explanada central para poder apreciar este extraordinario evento de la naturaleza asesorados por alumnos y maestros del Decanato de Ingenierías quienes contestaron sus dudas sobre el eclipse.
“El Sol nos puede lastimar la retina, aquí el problema es la curiosidad de que si te dicen que hay un eclipse quieres verlo y volteas más tiempo del que deberías. La única manera en que podemos ver los eclipses es cuando están en su totalidad, cosa que no va a pasar aquí en Puebla, sólo va a ocurrir en Estados Unidos, por ello debemos tomar todas las precauciones”.
Explicó que nuestro cristalino del ojo es como un lente, si nosotros ponemos un cristal a la luz del Sol y colocamos una hoja debajo, esta se quema, es lo mismo, si nosotros vemos el Sol directamente, pasa la luz a través de nuestro cristalino y nos quema la retina que es donde se forman las imágenes y ya no podemos ver.
.