[La obra de este artista mexicano estará expuesta hasta el 31 de julio en el Museo UPAEP.]
David Alfaro Siqueiros es uno de los personajes más importantes de la plástica mexicana del S.XX, es considerado uno de los grandes muralistas junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, destacó la Mtra. Rocio Fierro Trujillo, Profesora en la Licenciatura en Humanidades del Decanato de Artes y Humanidades, es por ello la importancia de contar con esta exposición en el Museo UPAEP.
“Siqueiros no solamente fue un artista, sino un militante muy comprometido en términos políticos, de hecho esa es una de las causas por las cuales cuesta trabajo estudiarlo como artista, porque no podemos separar su actividad política de su obra. Esto también le trajo problemas, no solamente con sus colegas artistas con los que luego terminaba peleado, terminó peleadísimo con Diego Rivera. La cuestión política determina no sólo su obra sino sus relaciones con otros artistas, su propia relación con el estado mexicano, tenía una relación de odio amor con el gobierno porque por un lado lo encarcelaron más de cinco seis veces en Lecumberri por cuestiones políticas, pero por otro lado le entregaron la medalla de artes y por otro le patrocinaron obra”.
Incluso la vida personal de Siqueiros tiene que ver con el hecho de su posicionamiento político, estuvo en muchos momentos muy fuertes y en uno de esos momentos acudió como voluntario a la Guerra Civil Española y allá conoció a la esposa, “hasta ese nivel de relación existe entre su vida, su obra, sus relaciones con los demás y su propia postura política en la vida”, recalcó la catedrática.
Fierro Trujillo mencionó que Siqueiros es un personaje difícil de estudiar, sin embargo podemos encontrar en él un binomio: la experimentación y la complejidad, “es decir un artista que no se quedó en su zona de confort, que no se quedó pintando con los materiales tradicionales del arte y que empieza a explorar nuevas cosas-, nos habla de una personalidad inquieta y compleja, me parece que esa es la dupla que tendríamos que estudiar en el asunto de Siqueiros para entender su plástica”.
Los términos de dinamismo y movimiento están presentes en su obra desde una etapa formativa muy temprana hasta sus últimos días y eso se puede notar en las obras que se están exponiendo en la UPAEP, recalcó.
“El legado que deja Siqueiros lo podemos ver en positivo y negativo, en positivo porque es un artista que abrió en México la vertiente de la plástica experimental, en un contexto en donde a lo más que llegaba la experimentación en el arte en la época de los muralistas era que Diego Rivera trataba de hacer temple o encausto con baba de nopal para hacerlo muy mexicano, eso era lo más experimental que se hacía, viene un personaje como Siqueiros y dijo vamos a utilizar otro tipo de materiales como la piroxilina que es una resina sintética flexible, muy maleable que empezó a trabajar mucho, me parece que la vertiente positiva tendría que ver con el abrir esa puerta experimental que se da en la plática mexicana.
Por otro lado creo que hay esta tendencia más negativa de su personalidad que era muy dogmático; del que no está conmigo está contra mí y ese en realidad fue el problema que tuvo con la siguiente generación de artistas”.
Explicó que Siqueiros se vio influenciado no solo por el futurismo sino también por las vanguardias Rusas, las cuales preconizaban un poco el asunto del artista como un agente social de cambio, “el arte no es nada más para ser contemplado, el arte puede cambiar a la sociedad y el artista es una persona llamada a ese cambio, Siqueiros lo tuvo presente y se quedó con esa idea hasta el final de sus días”.
La Mtra. Fierro expresó que las obras que se encuentran en el Museo las puede ubicar en una etapa temprana de su obra, “una cosa muy interesante en las exposiciones es que te puedan presentar obras que no todo mundo sabe que se hace, como los grandes hitos de estos artistas y que de repente llegues al museo UPAEP y digas voy a ver obra de Siqueiros y no sea un mural sino, una obra en caballete, me parece muy enriquecedor e interesante porque uno se da cuenta que lo que sabe de los artistas es una parte muy pequeña de lo que en realidad es una trayectoria, en este caso estamos hablando de más de 50 años de producción artística.”
Mencionó que le parecen estudios tempranos, un estudio son las series de trabajos previos que un artista hace antes de llegar a una obra, “me parecen estudios muy bien acabados con manejo del color extraordinario de las formas, pero que probablemente sirvieron como modelos para realizar algún otra cosa”.
Finalmente invitó a la comunidad universitaria a que visiten las obras expuestas en el Museo UPAEP “no es fácil encontrar este tipo de piezas artísticas de Siqueiros, es una oportunidad única para acercarse y además están puestas para un público universitario, de verdad es un hecho inédito que en un museo universitario hayan obras expuestas al mismo tiempo de dos artistas importantes de la plástica mexicana de S.XX Leonora Carrington por un lado y Siqueiros”.
Cabe destacar que esta exposición temporal se encontrará hasta el día 31 de julio en el Lobby del Museo UPAEP.