[Hay muchas opciones de ahorro para asegurar una vejez tranquila.]
Según datos de la CONDUSEF, 87% de los jóvenes no tiene un ahorro para su retiro, incluso 61% ni siquiera ha pensado en lo necesario que es hacer un ahorro para su retiro. Al 56% no le sobra dinero a fin de mes, mientras que sólo 11% deposita sus ahorros en una Institución Financiera.
Ante esto el Dr. Anselmo Chaves Capó, profesor investigador de la Facultad en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP mencionó que es importante que los jóvenes se comprometan con su futuro, puesto que no se puede depender de alguien más para ello.
“En esta parte de las finanzas personales el ingreso que tú tienes está en primera instancia sobretodo con los muchachos en función de los recursos que te asignen en casa en el entendido de que muchos de los jóvenes reciben su dinero por la vía familiar y esto les permite en determinado momento llevar a cabo sus actividades de subsistencia, en este sentido es un poco más complicado porque usualmente la asignación va de manera limitada”.
Por ello recomienda que esta primera etapa, realizar una lista muy puntual de cuales son los gastos que necesitan y sobre esos gastos ver si puedes hacer sinergias con otras personas, “por ejemplo Spotify, el cual te cuesta 100 pesos, pero la familiar te cuesta 150, que les parece si nos juntamos cinco y pagamos cada quien 30 pesos y en lugar de pagar 100 pagas 30, el mismo caso con Netflix la grande cuesta 150, entre cuatro toca de 37.50 y una erogación que se tenía para uno lo puedes dividir”.
Incluso, explicó, se puede hacer un club de precios “región 4”, en el cual todos los del edificio compren por mayoreo y se compre la comida por mayoreo, todo lo que estas comprando lo puedes realizar en mayoreo, buscar productos que en un momento determinado no sean perecederos.
“Este tipos de cosa lo puedes ir trabajando en tu alimentación, diversión, en la compra de tus bienes, pero que uses ese dinero no para diversión, sino que ya estés consiente de que es una cantidad que puedes empezar a asignar de manera periódica para un futuro muy lejano que cuando te das cuenta lo tienes enfrente”.
Indicó que la constancia del ahorro implica el que te visualices en el futuro y sepas que en un determinado momento de aquí a 30 años notes que tienes un recurso que te va a permitir solventar tus gastos.
"El ahorro lo puedes dividir en dos: a largo y corto plazo, ¿cuál es el ahorro a corto plazo?, aquel que te ayuda a satisfacer ciertas necesidades, al final de cuentas el ahorro tiene dos funciones, darte seguridad pero también darte los satisfactores necesarios para que tú puedas seguir realizando tu actividad productiva, dicho de alguna manera tienes que tener una inyección de satisfacción, que ésta se vea premiada por el esfuerzo que has realizado”.
El Profesor investigador mencionó que una vez que se pase de este proceso de asignación de recursos por parte de casa a tengo mis recursos por parte de mi actividad productiva, en ese momento se debe estar consiente un factor:
“Si te vas a dedicar el tiempo que sigue a realizar labor productiva en las empresas, lo que te va a dar el gobierno no te va alcanzar; más allá de una tercera parte, dicho de otra manera cuando tu acabes tu vida productiva y si llegaras a ganar 60 mil pesos, lo que te van a dar a partir de tu jubilación va a ser de 18 mil pesos, entonces tú tienes que estar consiente que tienes que apoyar ya sea por vía del AFORE o de seguros que te permiten en determinado momento al final de la vida productiva regresarte tu dinero”.
Recalcó que algo debe quedar muy claro y es que tu futuro depende de ti y que tus decisiones son las que en el futuro te dirán como vas a estar, “no le puedes echar a nadie la culpa de tus decisiones, tu tienes la capacidad propia para tomar tus decisiones y saber como vas a estar dentro de 30 años, porque te puedes crear tu futuro buscando o realizando los planes adecuados y siguiéndolos de manera constante”.
Explicó que la AFORE tiene una ventaja que es la de poderse mover dentro de las diferentes empresas que ofrecen este servicio, pero tienes que conocer quiénes son.
“Creo que en finanzas personales sobre todo en el ahorro al futuro hay un factor que es importantísimo, comprométete con tu futuro, revisando qué es lo que está pasando sabrás que va a pasar a largo plazo; revisando las diversas variables que están relacionadas contigo no te puedes quejar que tu AFORE no te ha dado nada en los últimos 5 años si no sabes ni cuanto te ha dado; es más sabes, ¿en qué AFORE estás?, empezando por ahí, comprométete con tu futuro, lleva un control de tus recursos, las condiciones de certeza obviamente por definición, disminuyen el entorno de incertidumbre, de hecho entre más sepas, la incertidumbre es menor, entonces si tú tienes altos niveles de incertidumbre no sabrás que va a pasar”, finalizó.