[Los estudiantes sirios recibirán beca completa para estudios de licenciatura o posgrado.]
La UPAEP a través de la Facultad de Relaciones Internacionales firmó convenio de colaboración con el Proyecto Habesha, iniciativa humanitaria que apoya a estudiantes sirios para continuar con sus estudios luego de que éstos se vieran interrumpidos a causa de la guerra que se registra en su país.
Con la firma de este convenio, la UPAEP se suma oficialmente a esta iniciativa de paz y reconstrucción de Siria, lo que representa un gran esfuerzo de ésta y otras instituciones de educación superior privadas del país al invertir en jóvenes profesionistas que son quienes cambiarán el futuro de su país azotado por cuestiones bélicas.
Dicha iniciativa, en el caso de la UPAEP, correspondió a la inquietud de la estudiante de Relaciones Internacionales Geraldine Elizabeth Sánchez Diego quien propuso al Dr. Alejandro Fabre Bandini, Decano de Ciencias Sociales, el que su Universidad pudiera participar en este proyecto pues se sentía conmovida por la situación de los habitantes de este lugar de Medio Oriente.
“Tuve un gran apoyo de la Universidad, es una propuesta que pensé que no se lograría, ojalá que no sea el único estudiante que viene, ni la primera o última iniciativa que se hace porque todos tenemos cada día de nuestra vida una oportunidad para ayudar, solo es cuestión de abrir los ojos y querer tender la mano con el corazón en ella para ayudar a todo aquel que lo necesite.
A este respecto, el Dr. Alejandro Fabre Bandini, comentó que ya existe una propuesta por parte de Habesha para becar a un estudiante de Geología interesado en la Maestría en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable, por lo que debido al proceso de selección que tienen que cumplir, éste se integraría en Primavera 2018 para que pueda realizar todos los trámites necesarios con la Organización.
Por su parte, Francisco Olguín Uribe, Embajador y Representante de la Asociación Civil, Dialogo Intercultural de México Activo (DIMA) aclaró que los jóvenes sirios vienen en calidad de estudiantes y no refugiados, por lo que tienen el compromiso de regresar a sus comunidades y ayudar a enfrentar de manera eficiente la realidad de su país.
“Lo que estamos ofreciendo es la oportunidad de estudiar en alguna de las mejores universidades del país, esto le da la oportunidad a un grupo de jóvenes sirios distinguidos de que al terminar sus estudios, pongan todos sus esfuerzos para que Siria vuelva a ser un estado digno”.
Agregó que los jóvenes que otras instituciones han apoyado desde que inició este proyecto, dan muestra del nivel de estudiantes que son seleccionados pues han obtenido los promedios más altos de sus respectivas generaciones, pero haber llegado sin hablar español y sin tener conocimiento de nuestra cultura.
Reconoció que aunque es un proyecto que no apoya a un gran número de refugiados como es el caso de los países europeos, esto debido a que no se tienen los medios para hacerlo, la selección de los estudiantes es meticulosa y se intenta seguir muy de cerca su adaptación en México.
En tanto, el Dr. Pablo Nuño de la Parra, Director General de Internacionalización, no dudo en que el número de estudiantes para los próximos periodos la UPAEP pueda recibir a un número mayor de estudiantes sirios.
La firma del convenio, corrió a cargo del Embajador Francisco Olguín Uribe, Representante de DIMA A.C.; el Mtro. Adrián Meléndez del Proyecto Habesha; el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP y del Dr. Alejandro Fabre Bandini, Decano de Ciencias Sociales.
Cabe destacar que el Proyecto Habesha hace eco con la tradición histórica del pueblo mexicano que durante casi todas las etapas de su historia independiente, ha recibido a miles de perseguidos por la intolerancia y la violencia. Además, propone un modelo que concibe la recepción de estudiantes sirios como un activo y una oportunidad para promover el diálogo intercultural que fomente una cultura internacional para la paz, posicionando a nuestro país como un actor global solidario y responsable.
Entre los beneficios que Habesha aportará a las instituciones receptoras está el fomentar en los estudiantes locales un enfoque de diversidad cultural y entendimiento intercultural, por lo que representa un enriquecimiento no solo para los estudiantes sirios sino para la comunidad estudiantil de manera global, lo que aporta la internacionalización de nuestra Institución.
Y es que entre los ejes de acción, Habesha contempla un componente de análisis y sensibilización, de diseminación y de recepción. Es decir, se busca sensibilizar a las comunidades receptoras sobre la crisis humanitaria y el principio de responsabilidad compartida; ampliar la base de apoyo para la recepción de los estudiantes sirios.