Nota del día
En Puebla urge invertir en estaciones meteorológicas
30 mayo Por: Juan Méndez
Pin It

 

[Y deben estar localizadas en diferentes municipios del estado, principalmente en donde se registran fuertes tormentas.]

 

Dentro de este periodo de lluvias se están registrando tormentas que provocan inundaciones y fuertes granizadas –con granizos del tamaño de un limón- que están perjudicando los cultivos en diferentes puntos del estado de Puebla, señaló el Dr. José Juan Zamorano Mendoza, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Agregó que estos fenómenos meteorológicos de lluvias acompañadas por granizos de tamaño fuera de lo normal se están presentando en otros estados de la República Mexicana como son los casos de Chihuahua, Veracruz y Puebla, la Ciudad de México, entre otros.

Apuntó que de continuar este tipo de tormentas en el país, y acompañadas de fuertes granizadas, van a perjudicar al campo mexicano de manera significativa, como son las hortalizas, legumbres, granos básicos y flores, entre otras.

Advirtió que en México es necesario tomar con seriedad el tema de los fenómenos meteorológicos por los problemas que ocasionan, como son inundaciones, pérdidas humanas y pérdidas materiales, por la falta de prevención y de información local en cada estado.

El académico abundó que en la Facultad de Agronomía de la UPAEP, se cuenta con un área que tiene que ver con toda la meteorología aplicada a la agricultura, además de que la Universidad cuenta con una estación meteorológica que está al servicio de la sociedad y mediante la cual se pueden medir la situación climatológica de la zona del Barrio de Santiago, cada 15 minutos y conocer cómo se va modificando el clima.

Para consultar la información de la estación meteorológica, indicó que pueden acceder a la página de la universidad: www.upaep.mx/clima.

Con esta estación meteorológica se puede obtener información real y fidedigna que puede ser de gran utilidad para zona de la ciudad y tomar precauciones en caso de que se registren precipitaciones intensas y tomar la mejor decisión.

Apuntó que a raíz de todos estos fenómenos meteorológicos que se están viviendo en México, el gobierno federal a través del Servicio Meteorológico Nacional, ha implementado nuevos sistemas en la Ciudad de México que permiten hacer pronósticos más precisos.

Asimismo dijo que se ha adquirido software en el Servicio Meteorológico Nacional en donde se manejan sistemas de información más precisos y con ésta se pueden tomar decisiones que ayuden a la ciudadanía a prevenir problemas naturales de mayor magnitud.

De igual forma se refirió que ahora con la tecnología con que cuenta el Servicio Meteorológico Nacional, se puede obtener mejor información y más precisión de los fenómenos meteorológicos, como son los vuelos que se realizan de la Península de Yucatán a Coahuila, con el propósito de observar las condiciones meteorológicas a cierta altura, situación que no sucedía años atrás, se están registrando estudios de radio sondeo con globos sonda, lo que obviamente tienen un costo, razón por la anteriormente no le investían a estos temas.

En ese sentido, manifestó que sería bueno que en el estado de Puebla y el resto de los estados del país, dar un “brinco significativo” para hacer los pronósticos sobre el comportamiento del clima en el estado a nivel de comunidad, a nivel  de municipio y más focalizados, porque de esta manera se podrá tener una mejor radiografía de cómo se van a registrar las precipitaciones pluviales en diferentes zonas de Puebla.

Enfatizó y exhortó a las autoridades locales para que se realice una fuerte inversión y establecer varias estaciones meteorológicas en diferentes puntos de la ciudad y del estado para conocer la cantidad de agua pluvial que va a caer en cada zona y tomar las precauciones necesarias y evitar pérdidas mayores en cultivos y en la misma ciudad.

Por lo tanto, dijo que es importante que los agricultores conozcan las diferentes técnicas para proteger los cultivos, como son las mallas antigranizo, sistemas de invernadero que protegen los sembradíos incluso de las tormentas, y para ello, es importante que trabajen de manera conjunta gobiernos y agricultores para sacar mejores beneficios de la tierra y de los periodos agrícolas.

Subrayó  “toda la agricultura en países desarrollados está subsidiada, ningún país desarrollado depende alimentariamente al 100 por ciento del extranjero, como es el caso de Japón que tienen grandes ciudades, pero no olvida el campo, la agricultura del país, tiene enormes fábricas productoras de alimentos provenientes del campo, grandes invernaderos, otro caso de éxito es Vancouver, Canadá, por señalar algunos ejemplos”.

 

 

Galerías