[México necesita prologar la revisión del TLCAN más allá de 6 meses, después del inicio de las renegociaciones.]
A partir del 16 de agosto, cuando comience el proceso de renegociación del TLCAN de México con los Estados Unidos y una vez revisado el borrador de los puntos que hace énfasis el gobierno norteamericano para renegociar, es necesario que nuestro país prologue su discusión y revisión, afirmó el Dr. Werner G.C. Voigt, catedrático investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.
Dijo que al actuar de una manera pausada en la revisión del documento y procedimiento del tratado, evitará que los arrebatos y discursos ambiguos del presidente Donald Trump cumplan con su propósito de establecer un tratado que ponga a México contra la pared en materia financiera.
El Dr. Voigt en conferencia de prensa manifestó que el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, notificó al Congreso norteamericano su intención de renegociar el TLCAN, y cumplir con los términos que establece la ley de aquel país, que contempla un plazo de 90 días para recopilar los comentarios de legisladores federales y del público en general.
Agregó que el equipo de renegociación para el TLCAN por parte de los Estados Unidos estará encabezado por el Secretario de Comercio Wilbur Ross, quien comparte las mismas ideas que Donald Trump, en cuanto a contrarrestar el crecimiento económico de México.
El académico subrayó que nuestro país “a como dé lugar, debe tratar de prolongar el proceso de renegociación del TLCAN, pues, esta no es la opinión de Luis Videgaray, nuestro Canciller, quien quiere terminar con todo el proceso de renegociación antes de que termine este año. Desde mi punto de vista, no es idóneo, porque tenemos pocos meses y para renegociar un tratado de 786 páginas este requiere de más tiempo que los tres meses y medio que le van a dedicar”.
El Dr. Voigt, recordó que el año pasado México obtuvo un superávit comercial con los Estados Unidos de 63 mil millones de dólares, que Donald Trump quiere eliminar y reducir su superávit comercial.
Asimismo dijo que el presidente de los Estados Unidos busca a toda costa derrotar a México y Canadá en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, mediante una serie de puntos en los cuales marca una seria e inflexible estrategia de proteccionismo para la economía estadounidense.
Por lo tanto, aseveró que México y Canadá deben responder con un rotundo “No” a las imposiciones económicas que quiere llevar a cabo el gobierno de Donald Trump. Y con respecto a México, señaló, “ellos quieren un tipo de cambio del peso mexicano anclado al dólar, no quieren flexibilidad en el tipo de cambio del peso mexicano, ellos buscan la dolarización de la economía de México, lo que conduciría a que nuestro país viera afectada su soberanía nacional”.
Apuntó, “México perderá un aspecto clave de su soberanía nacional, como es conservar el peso como moneda de cambio, ya que Estados Unidos busca un neocolonialismo financiero y por consecuencia el país sería víctima del Banco Federal de los Estados Unidos y de la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos.
Por ello, abundó durante la rueda de prensa que es importante que México alargue el proceso de renegociación del TLC, pese a las declaraciones del canciller Luis Videgaray de concluir con el proceso antes de que concluya este 2017.
No es idóneo –insistió Werner Voigt- porque tenemos pocos meses para revisar las 786 páginas del TLC y se necesitan más que tres meses y medio como propone el gobierno estadunidense.
Enfatizó que México al igual que Canadá, van a rechazar negociaciones bilaterales con los Estados Unidos, quieren una renegociación del TLCAN en equipo y no de manera individual.
En ese sentido, acotó que la República Federal de Alemania está preocupada con el proceso del tiempo de espera y luego el arranque de las negociaciones del TLCAN, ya que este país tiene más de 2 mil empresas establecidas en México que realizan de alguna manera comercialización con los Estados Unidos a través de nuestro país, lo que también representa un problema para la aplicación de aranceles y de la dinámica o fracaso que tome la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Aseveró que con estas acciones de Donald Trump y su equipo de gobierno, se puede observar una actitud altamente proteccionista y con la firme convicción de perjudicar las economías de sus socios comerciales. “Donald Trump, está mostrando una posición sumamente proteccionista y Wilbur Ross, su Secretario, es un gemelo intelectual en este sentido y por consecuencia, desde el primer día de las renegociaciones, vamos a encontrar una actitud proteccionista”.