Nota del día
UPAEP organiza 2º Congreso Internacional en Innovación Educativa
15 mayo Por: Juan Méndez
Pin It

 

[Con el tema “Innovación para la Formación Integral”, a celebrarse los días 5 y 6 de junio de 2017 en el Centro de Vinculación de la UPAEP.]

 

Ante los diferentes escenarios que se están viviendo en la sociedad es importante establecer procesos de cambio sólidos en el ámbito educativo, siempre orientado a la mejora continua de las personas, señaló la Mtra. Mónica Cortiglia Bosch, Directora de Innovación Educativa de la UPAEP.

En conferencia de prensa con los medios de comunicación, la Mtra. Mónica Cortiglia, manifestó que la innovación no es solo pensar en un cambio, o con hacer algunas cosas para mejorar algo dentro de las escuelas, sino tiene que ver con la sistematización de procesos para llegar hacer esos cambios y que estos cambios puedan implementarse en un aula.

En el marco de dar a conocer el 2º Congreso Internacional de Innovación Educativa con el tema “Innovación para la Formación Integral”, a celebrarse los días 5 y 6 de junio de 2017 en el Centro de Vinculación de la UPAEP.

Advirtió que en la actualidad en el ámbito educativo se están presentando retos muy grandes y más si se trata del tema de la innovación, es importante conocer las tendencias educativas innovadoras a través de la interacción con expertos de corte nacional e internacional para orientar los procesos de formación universitaria y desde una visión integral, transversal, prospectiva y humanizadora.

Abundó que es importante invitar a los docentes a reflexionar sobre el quehacer del maestro y de lo que pasa dentro de una institución educativa, independientemente del nivel que sea, para que compartan sus experiencias y propuestas que enriquezcan los programas educativos.

Por su parte, la Mtra. María Guadalupe Albarrán Campos, responsable de los Procesos de Gestión e Innovación Educativa de la UPAEP, comentó que en la Universidad se considera a la educación como un proceso de mejora en el ámbito educativo con la intención de siempre resolver los problemas sociales con una visión integral y transversal que ayude a los estudiantes a desarrollarse de una manera completa.

Asimismo, dijo que dentro del 2º Congreso Internacional de Innovación Educativa con el tema “Innovación para la Formación Integral”, se manejan 5 ejes temáticos con líneas enriquecedoras en diferentes aspectos de la educación; el primer eje habla de la universidad para el Siglo XXI, con tópicos como la universidad innovadora, los retos del cambio y complejidad actual, la innovación social y el emprendimiento, la globalización y la interculturalidad y lo referente a la evaluación y certificación de competencias.

Con respecto al segundo eje, dijo que este tiene que ver con las tendencias educativas innovadoras en el mundo, que implicará las siguientes líneas, modelos pedagógicos y de formación innovadores, innovación curricular, espacios innovadores para el aprendizaje, innovación en el  aprendizaje y el tema relacionado con el conectivismo y aprendizaje social.

En cuanto al tercer eje temático, la Mtra. Albarrán Campos, indicó que este tiene que ver con la innovación educativa y tecnología, que comprende las tecnologías emergentes, la realidad aumentada y las propuestas de formación educativa como MOOC, POOC y SPOC, para aprovechar las redes sociales y sus áreas de oportunidad para la educación.

Mientras que el cuarto eje temático, tiene que ver con la gestión de la innovación educativa, en donde se hablará de los procesos de innovación en las instituciones, de los modelos de formación y desarrollo para la innovación y de los indicadores de innovación educativa.

Y como quinto eje, está la temática relacionada con la innovación para la formación integral, que incluye las siguientes líneas de estudio, desarrollo humano e interpersonal, procesos de tutoría y acompañamiento, arte, cultura y deportes y otro vinculado con los valores y participación social.

Abundó que la intencionalidad de este segundo congreso internacional es invitar a los maestros a realizar una práctica docente diferente, rica en contenidos y con el apoyo de las tecnologías, eficiente y acorde a las necesidades actuales y a las tendencias que se están presentando en el contexto educativo nacional e internacional y asumir los retos que se presentan de una manera concreta.

En ese sentido, la Mtra. Mónica Cortiglia, enfatizó que se contará con la participación de investigadores en el ámbito de educativo de España, Estados Unidos, Francia, Chile y México.

También se realizarán además de las conferencias magistrales, mesas de diálogo, paneles, talleres y el intercambio de experiencias docentes para conjugar criterios y establecer nuevas propuestas en el campo de la educación.

Por último, indicaron que el costo para el público en general es de mil 500 pesos, 350 para estudiantes y precios especiales para grupos de profesores. Para más información pueden acceder al sitio www.upaep.mx/2ciie o al teléfono 2 29 94 00 extensiones 7497 y 7853.

 

 

Galerías