[El desarrollo económico no basta para erradicar la pobreza: Kliksberg.]
El tema de la pobreza es uno de los rubros más importantes del género humano que debe ser atendido a la brevedad, vivimos en un mundo muy rico con grandes posibilidades y con desarrollo tecnológico, pero con una multitud de personas que padecen sufrimientos muy importantes y que tienen vidas muy acotadas, aseveró el Dr. Bernardo Kliksberg en su encuentro con los medios de comunicación en la UPAEP.
Explicó que actualmente en el mundo hay mil 400 millones de personas que no cuentan con electricidad, 800 millones de seres humanos con hambre severa. Actualmente dijo que la UNICEF, está lanzando un llamado de emergencia, porque se están muriendo 20 millones de personas en Somalia en el cuerno de África, por citar algunos lugares.
Asimismo refirió que en el mundo existen 2 mil 400 millones de personas que no cuentan con instalaciones sanitarias, lo que provoca la presencia de problemas de salud principalmente en niños como son las enfermedades gastrointestinales.
Indicó que otro número significativo es que hay alrededor de mil millones de personas sin una vivienda digna. “Podemos encontrar una multitud de personas privadas de los derechos humanos más elementales por la pobreza, como lo menciona el Papa Francisco”, lo que nos lleva a cifras muy crueles en donde de acuerdo a cálculos de la UNICEF, mueren por día alrededor de 16 mil niños por causas que se pueden evitar, como son los problemas de desnutrición.
Afirmó que el mundo es muy desigual, en donde el pico de desigualdad de acuerdo a datos de la ONU, manifiesta que sólo 8 personas tienen más que tres mil 600 millones que la mitad de toda la población del planeta de menores recursos.
El Dr. Bernardo Kliksberg, apuntó que frente al problema de la pobreza en el mundo, hay soluciones, la pobreza no es invencible ni en el mundo, ni en Puebla, México o América Latina, ésta es enfrentable. Y prueba de ello es que hay naciones pequeñas que no tienen el problema de la pobreza y que han logrado llevarla a cero, como es el caso de Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, países nórdicos que tienen cero por ciento de pobreza.
Agregó que estos países tienen un mayor desarrollo económico, menor tasa de desempleo, además de que ocupan los primeros lugares en las tasas de desarrollo humano de acuerdo a las Naciones Unidas, son los primeros en preocuparse por el cuidado del medio ambiente y de igual forma, los primeros en combatir la corrupción y erradicar los delitos y la criminalidad.
Abundó que la pobreza se puede combatir y en América latina hay países como Uruguay, que son ejemplo de naciones que han buscado erradicar este problema aun cuando no cuentan con materias primas importantes, la mayoría los exporta, y en los últimos años bajó la pobreza del 29 al 12 por ciento.
De igual forma, dijo que Costa Rica tiene el promedio más bajo de pobreza en América Latina en 50 años. América Latina tiene 30 por ciento de pobreza y en el caso del país tico, registra alrededor del 15 por ciento de pobres, porque ha trabajado en el fomento de la educación y salud entre sus ciudadanos de manera prioritaria.
Acotó que es lamentable que existan países como México, Argentina y Brasil, que representan las tres economías más grandes de América Latina, y que cuentan con recursos estratégicos como es el caso del petróleo en grandes cantidades, y no basta este solo para asegurar que se derrote a la pobreza.
Destacó que en el caso de la UPAEP, está comprometida en trabajar de manera conjunta con otros sectores de la sociedad para establecer un “gran pacto poblano” para que cuando Puebla cumpla los 500 años de fundación, se haya reducido el problema de la pobreza extrema a proporciones mínimas.
Reiteró que el crecimiento económico no es garantía para erradicar la pobreza extrema, ya que no basta con fomentar el desarrollo de la nación, con el crecimiento del producto interno bruto, el ser más competitivos.
Comentó que deben existir políticas sociales muy activas para que realmente esto llegue a transformarse en oportunidades para los pobres, en donde además debe haber una buena coordinación entre la política económica y la política social para alcanzar este cometido de generar empleos, salud, y bienestar social.
Declaró que el Papa Francisco habla de que se debe promover las tres T’s, en toda América Latina, la primera “T” es la tierra, refiriéndose a los campesinos pobres, que éstos tengan tierras para cultivar y puedan tener un desarrollo digno; la segunda “T” es el trabajo, que lo haya para las zonas urbanas, rurales y principalmente para los jóvenes, es decir, que existan políticas que generen sistemáticamente trabajo entre el estado y la responsabilidad social de la empresa privada, factor positivo para la sociedad; y la tercera “T”, que la gente cuente con una vivienda. En América Latina, sobre 600 millones de habitantes, 120 millones de personas viven en viviendas precarias, con una fragilidad extrema, hacinados en un ambiente que carece de los servicios básicos para tener una vida digna.
Por su parte, el Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director de Vinculación de la UPAEP, señaló que el Dr. Bernardo Kliksberg es un personaje considerado precursor de las disciplinas de la Gerencia Social y la Ética para el Desarrollo.
Agregó que el Premio Nobel de Economía Amartya Sen, manifestó que el Dr. Kliksberg es uno de los más prominentes pensadores contemporáneos, tiene más de 50 Honoris Causa y diversos premios de diferentes países. Además ha sido asesor en más de 30 países en la lucha y combate contra la pobreza y la desigualdad.
Actualmente está apoyando al gobierno de República Dominicana y ha colaborado con las autoridades del gobierno uruguayo. Asimismo ha impartido conferencias por diferentes partes del mundo, entre otras actividades que ha realizado con instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus diferentes organismos internos.
El Lic. Sánchez Díaz de Rivera enfatizó que la presencia del Dr. Bernardo Kliksberg en la UPAEP, responde a que en la Universidad estamos convencidos de que debemos entrar a la acción para combatir la pobreza extrema en Puebla.
Añadió, “es un tema programado en la agenda de varias personas y actores sociales, comenzando por el propio presidente municipal –Luis Banck- que conoce bien del tema. El día de ayer -8 de mayo- sostuvimos reuniones con los enlaces de las universidades para trabajar de manera conjunta en diferentes sesiones, en la noche, nos reunimos con representantes de la sociedad civil…, porque dijo, que la idea es hacer un pacto para que en Puebla, que está cerca de cumplir sus 500 años de fundación, esté erradicada la pobreza extrema, problema que no se puede erradicar sin la participación de todos, gobierno, universidades, sociedad civil, de las empresas y principalmente de los pobres”.