Nota del día
Ingenierías UPAEP desarrolla el Proyecto Saver
03 mayo Por: Juan Méndez
Pin It

 

[Se busca realizar estudios paramétricos para establecer la vulnerabilidad sísmica de construcciones escolares mediante una plataforma de monitorización basada en sensores inalámbricos.]

 

Investigadores y estudiantes de la Decanatura de Ingenierías de la UPAEP, dan a conocer proyecto de desarrollo de sensores para monitoreo de edificios, mediante el cual buscan realizar estudios paramétricos para establecer la vulnerabilidad sísmica de construcciones escolares mediante una plataforma de monitorización basada en sensores inalámbricos, señaló el Dr. Dr. Eduardo Ismael Hernández, Catedrático Investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.

Manifestó que el proyecto es desarrollado por la Facultad de Ingeniería Civil y la Facultad de Tecnologías de Información en donde está interviniendo investigadores y estudiantes de ambas escuelas, además de que la investigación es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

Asimismo, indicó que el objetivo general del proyecto Saver, es desarrollar e implementar herramientas analíticas y tecnológicas para la estimación del nivel de vulnerabilidad de las construcciones escolares desplantadas en las regiones con mayor nivel de peligro sísmico de nuestro país. Lo anterior será útil para proponer, en una etapa futura, esquemas de priorización, prevención y en su caso de rehabilitación de la infraestructura física educativa del país.

De igual forma, refirió que en este proyecto se está trabajando con una alternativa de solución  al Problema Nacional que se relaciona con la Vulnerabilidad Sísmica de Construcciones Escolares de México. El desarrollo de la propuesta se hace necesario debido a que los recientes eventos sísmicos de gran magnitud ocurridos alrededor del mundo, han mostrado el impacto negativo que tienen estos fenómenos sobre la sociedad (pérdidas de vidas humanas y económicas).

Afirmó que con el fin de reducir las consecuencias o el monto de los daños (costos) producidos por estos eventos se requiere contar con herramientas y tecnologías que permitan estimar de manera sistemática, eficiente y confiable (y por tanto más racional) los niveles de vulnerabilidad estructural y riesgo sísmico de construcciones escolares.

Apuntó que el desarrollar la presente propuesta nos permitiría contar con una herramienta tecnológica basada en el monitoreo estructural (usando sensores inalámbricos de aceleración de bajo costo) y modelos paramétricos de los sistemas estructurales para la estimación de sus respuestas y niveles de vulnerabilidad.

De igual forma, el Dr. Ismael Hernández acotó que lo anterior permitiría realizar la evaluación y diagnóstico estructurales antes o después de la ocurrencia de algún evento sísmico importante. En el contexto de optimización de recursos esto sería muy útil para mitigar el riesgo sísmico a través de la generación de esquemas de priorización para la rehabilitación y mantenimiento de dicha infraestructura en caso de que se requiera.

En su intervención, la Dra. Laura Margarita Rodríguez Peralta, catedrática investigadora de la Facultad de Tecnología de Información de la UPAEP, enfatizó que el equipo del proyecto Saver, cuenta con sensores de aceleración, temperatura, giroscopios, entre otros aparatos que en su conjunto permite que el dispositivo sea de bajo costo y sobre todo inalámbrico, lo cual representa una ventaja porque ya no se tienen que instalar cables en construcciones que pueden ser antiguas, además de que pueden llegar a costar en un rango de 300 a 500 dólares, lo que resulta económico en comparación con otros equipos que oscilan en los 15 y 20 mil dólares.

Agregó que el prototipo está en un periodo de pruebas y se busca perfeccionarlo, cuenta además con una plataforma de software que recolecta todos los datos de los sensores, que después los analiza para después hacer la interpretación de los mismos y obtener un diagnóstico con respecto a cómo se encuentran las estructuras después de un sismo, indicó la Dra. Rodríguez Peralta.

El tema de la seguridad ante la presencia de cualquier sismo es muy importante, porque aun con la tecnología con que se cuenta, no podemos predecirlos y todo apunta a que nos vamos a llevar un buen tiempo de investigación para lograrlo, señaló el Dr. Hogo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la UPAEP.

Pero sí podemos predecir el comportamiento de algunas estructuras, como es el caso de las escuelas, ya que son edificaciones que están ocupadas gran parte del día y por lo tanto, lo que buscamos es proveer de una mejor seguridad para estas estructuras y mejor comportamiento de ellas y no esperar a que llegue un sismo y señalar qué tanto se dañó la edificación, sino decir en caso de sismos, cuáles son los daños que se pueden presentar y responder de manera inmediata en la reparación de las mismas.

Y en este proyecto, estamos sumando dos tipos de experiencias, uno que tiene que ver con la parte de la construcción y la ingeniería estructural a cargo del Dr. Eduardo Ismael Hernández, investigador de la Facultad de Ingeniería Civil y la parte tecnológica que tiene que ver con la parte de sensores y tecnología de información y redes a cargo de la Dra. Laura Margarita Rodríguez Peralta, catedrática e investigadora de la Facultad de Tecnología de Información de la UPAEP.

La intención de trabajar de manera multidisciplinaria en la realización de estos trabajos de investigación es la de abaratar costos, estos equipos en el mercado son muy caros y con este sistema son de bajo costo, pero sobre todo, que los estudiantes se suman en el desarrollo de estos proyectos y sensibilizarlos de las necesidades del ser humano que hay que cubrir.

 

En la conferencia de prensa, se contó con la presencia del Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías; del Dr. Eduardo Ismael Hernández, Catedrático Investigador de la Facultad de Ingeniería Civil; de la Dra. Laura Margarita Rodríguez Peralta, Catedrática Investigadora de la Facultad de Tecnología de Información y de los estudiantes Óscar Hernández García, Luis Felipe Velazquez Rangel y Marisol Manica Bronca, de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica y de Edna Patricia Santiago Vargas, estudiante de la Facultad de Tecnologías de Información.

Galerías