[El académico de la Universidad Complutense de Madrid trabaja en la UPAEP para la consolidación del Centro de Investigación en Educación Humanista de los Posgrados en Artes y Humanidades.]
Actualmente las personas disponen de un sinnúmero de vías de información y desinformación, lo que ha generado que esa comunicación efectiva que se busca implementar en los niños y luego jóvenes, está brillando por su ausencia, afirmó el Dr. Valentín Martínez-Otero Pérez, profesor titular de Educación en la Universidad Complutense de Madrid.
El Dr. Valentín Martínez-Otero está participando en la conformación del Centro de Investigación en Educación Humanista en el área de Posgrados de Artes y Humanidades del Centro Interdisciplinario de Posgrados e Investigación CIP UPAEP.
Y en ese sentido, dijo que uno de los grandes desafíos que tiene la escuela en su más amplia extensión, en todos los procesos de formación incluida la familia, es contribuir a neutralizar el mal uso o abuso de las tecnologías y favorecer los procesos de comunicación que son tan necesarios para el crecimiento de las personas de una manera integral.
De igual forma, indicó que la humanidad está inmersa no solamente en la sociedad de la tecnología, sino también de la prisa –en donde todo urge- y sobre carga de tareas que está afectando a las personas de todas las edades.
“Podemos observar a los niños que los vemos embarcados en muchos proyectos, actividades escolares, y extraescolares que se ve muchas veces reflejado en el sobre peso que llevan en sus mochilas con los útiles escolares y por consiguiente hay menos tiempo para compartir, disfrutar y fortalecer ese diálogo familiar que es necesario, porque de lo contrario al darse su ausencia, puede desencadenar en problemas graves de desorientación en algunos casos”, señaló el investigador de la Universidad Complutense de Madrid.
El Dr. Martínez-Otero Pérez, enfatizó que es necesario atender el tiempo que están utilizando los niños y jóvenes estas tecnologías como son los móviles, tabletas o computadoras portátiles para sus tareas, por lo que es necesario establecer límites razonables en su uso, porque no podemos olvidar que nos facilitan el acceso al conocimiento, pero utilizadas de manera desordenada puede ser contraproducente en la formación de los estudiantes.
Reiteró que a través de las escuelas de padres de familia, de madres y padres, que se están abriendo en diferentes instituciones del mundo, y que es una de las inquietudes que tiene la UPAEP, es necesario orientarlos para que tengan un mayor acercamiento con sus hijos y fortalecer los lazos afectivos de amor y comprensión mutua.
Advirtió que ante los diferentes escenarios que se están viviendo a escala mundial entre los niños y jóvenes, es necesario fortalecer vínculos familiares sustentados en el afecto, en el amor, así como el establecimiento de normas razonadas y razonables, conforme vayan creciendo los niños y jóvenes, establecer puentes de inclusión, de que se sepan que los padres cuentan con ellos en las tareas de la casa y en todo lo que involucre a la familia en su vinculación con la sociedad.
“Es importante predicar con el ejemplo por parte de los progenitores, porque sólo de esta manera se puede fortalecer esa educación familiar y que en la actualidad estos aspectos son muy necesarios, como es el amor, la comunicación permanente, diálogo profundo en contenidos y continuo, y el establecer normas claras que no provoquen confusión”, refirió el Dr. Valentín Martínez-Otero.
Abundó que es necesario estrechar los lazos de trabajo mutuo entre las escuelas y la familia, entre las universidades y la familia y brindar desde el diálogo, desde la comunicación, desde una confianza básica, establecer procesos que permitan a través de programas de padres de familia, contribuir la formación y de comprender como atender a sus hijos en estos procesos de formación educativa que se están experimentando actualmente.
En ese sentido, apuntó que es importante que los padres de familia estén al pendiente de los hijos, de cuánto tiempo se pasan frente a sus móviles, porque el hecho de que estén sin realizar actividades físicas y pasarme un mayor número de horas sentados, les puede provocar obesidad y sedentarismo, poca atención a la hora de la comida con las demás personas para comentar cómo estuvo su día, etc.
En su intervención, la Dra. Martha Leticia Gaeta González, investigadora del Doctorado en Educación de la UPAEP, manifestó que el Dr. Valentín Martínez-Otero está participando en la conformación del Centro de Investigación en Educación Humanista en el área de Posgrados de Artes y Humanidades del Centro Interdisciplinario de Posgrados e Investigación CIP de la universidad poblana.
Asimismo, comentó una breve semblanza del Dr. Valentín Martínez-Otero Pérez, quien es Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED).
Además es experto profesional en salud mental comunitaria y formador de formadores. Ha desarrollado diversos proyectos de innovación docente.
Cuenta con una amplia experiencia investigadora en los campos de las ciencias cognitivas, las ciencias políticas y la sociología.
Ha escrito numerosos libros, capítulos de libro y artículos científicos sobre temas educativos entre los que destacan: el discurso educativo, educación intercultural y desarrollo de la personalidad, inteligencia afectiva y sus implicaciones educativas, convivencia escolar y educación para la ciudadanía y psicopedagogía humanista.
Actualmente es profesor titular de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Cabe señalar que el Dr. Valentín Martínez-Otero, permanecerá trabajando con académicos de Posgrados de Artes y Humanidades de la UPAEP hasta el 27 de mayo del presente año.