Nota del día
¡Felicidades UPAEP! 48 años de transformar realidades
07 mayo Por: Fernanda Bretón
Pin It

Mayo de 1973 marcó un antes y un después en la historia poblana. Hoy, a 48 años de la fundación de la UPAEP, los jóvenes siguen haciendo historia y marcando la pauta para la construcción de un mundo más justo.
 
La pandemia no pudo detener el ambiente de festejo que la UPAEP vive hoy. La comunidad universitaria se unió en un grito de ¡alerombo! a través de las redes sociales, pero también con una entusiasta caravana, para celebrar el cuadragésimo octavo aniversario de la institución.
 
Desde las 8:00 horas colaboradores y estudiantes se sumaron a la misa que se celebró desde la Capilla Universitaria. Presidida por el Pbro. Pedro Miguel Funes, superior general de los Cruzados de Cristo Rey, sociedad de vida apostólica vinculada a la universidad desde el comienzo.

Durante la homilía, el capellán de UPAEP, Pbro. Gabriel Meneses destacó que tanto los Cruzados como la UPAEP comparten un mismo ADN, con elementos en común y otros que las hacen diferentes. “Somos obras que frente a frente se ven reflejadas como una imagen ante el espejo. Ambas instituciones estamos agradecidos con personas en común, que con su esfuerzo y reflexiones fueron dilucidando nuestros carismas y finalidades” precisó.

“Quiero también invitar a esta comunidad universitaria, a que juntos hagamos el compromiso, que nunca renunciemos a que todas nuestras labores estén inspiradas por el espíritu del Evangelio y a ser dóciles a su gracia, para trabajar con generosidad en la construcción del reinado social de Cristo, pidiendo a Dios que nos brinde la sabiduría necesaria para seguir sus enseñanzas y si en algún momento alguno de nosotros toma un camino equivocado, poder reconocerlo y corregirlo con humildad”,añadió.



Siguió la tradicional partida del pastel, de manera presencial desde la explanada central del Campus de la universidad, presidida por Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP y  Francisco Emmelhainz Naveda, ex Presidente de la Junta de Gobierno, junto con algunos miembros de la comunidad universitaria, realizaron el esperado corte y repartición de pastel.

Durante su intervención, el Rector compartió el sentir que uno de los colaboradores UPAEP al estar 400 días fuera del centro de trabajo, en los cuales ha tenido que enfrentar las vicisitudes de la pandemia y ante las cuales la universidad no lo ha dejado solo.

“Quisiera agradecer a la Junta de Gobierno porque siempre han estado ahí apoyando todas las iniciativas de la universidad para que nadie se quede atrás, pero esto no sería posible sin la entrega y compromiso de la comunidad universitaria”, indicó.

Agregó que la pandemia no ha sido en vano, ya que nos ha hecho como comunidad y familia mucho más fuertes, si bien duelen las pérdidas que se han sufrido, estas son un legado para ser mejores y valorar el camino que se está emprendiendo en pro de la construcción de una mejor sociedad.
 
Este cuadragésimo octavo aniversario, también estuvo lleno de sorpresas, y es que a partir de las 10:30 h la comunidad universitaria pudo ser partícipe de este festejo al poder pasar a bordo de su automóvil para recoger uno de los 750 cupcakes que se dispusieron para ser entregados en la puerta de la 9 poniente; además de que aquellos cuyo pastel contara con números terminados en 48 tener la oportunidad de ser acreedores a un regalo.


“A mi en lo personal tener la dinámica de poder venir y ser parte de este festejo, me encantó, porque no es lo mismo vivirlo desde casa y que nos den la oportunidad de regresar al Nido y ser parte nos llena mucho de alegría”, expresó Pilar Gómez, al acudir a recoger su cupcake abordo de su automóvil.

“Me da muchísimo gusto el haber participado en la fundación de la universidad, ahora ya estoy jubilado y tenemos que seguir adelante'', mencionó Javier Ramírez Sánchez.

La fiesta se vivió al máximo y el espíritu por celebrar el aniversario también contagió a los más pequeños de la casa quienes acompañaron a sus padres en esta celebración; incluso hubo quien hizo partícipe de esta alegría a sus mascotas.

Las sorpresas fueron la constante de la celebración, durante la transmisión disfrutamos de distintos mensajes que la comunidad universitaria envió a la UPAEP en este aniversario, además fuimos testigos del lanzamiento del trailer del Archivo Histórico UPAEP.
 
Con este video se marca el arranque del año dedicado a la formación y a la identidad, será a través de este Archivo Histórico que la comunidad universitaria podrá disfrutar de los momentos más relevantes de la UPAEP, de los que todos han sido protagonistas, además se convertirá en el legado para las próximas generaciones.

La identidad y la formación también fueron reconocidos en el marco de este 48 aniversario y es que la universidad otorgó los grados de Profesores Eméritos al Mtro. José Antonio Arrubarrena Aragón y el Lic. Juan Armando Louvier Calderón, quienes han sido ejemplo de congruencia y de honestidad, valores que promueve la institución.


 
Este también fue un día en que la universidad reconoció a toda su comunidad universitaria con el lanzamiento de la campaña de ReconoSer, la cual busca distinguir a todas aquellas personas que con sus acciones transforman a la universidad. Además de ser el reflector de esas historias y darles voz a quienes aún en silencio día a día con pasión hacen el cambio.

Han sido 48 años de forjar sueños de miles de jóvenes que cumplen y han llevado a la vida la misión institucional de “Formar líderes que transformen a la sociedad”, hoy más que nunca es patente cuál es el camino que la UPAEP

Galerías