Con una mejor profesionalización docente en los profesores de los diferentes niveles educativos del país, se podrá incidir en una mejor formación de las personas e impactar de manera positiva en la sociedad mexicana. Jueves 13 de mayo, Jornadas de Acompañamiento Emocional para los Estudiantes, upaep.mx/acompanamientoemocional.
La UPAEP desde su origen, y recordar que este 7 de mayo cumple 48 años de fundación, tuvo clara su misión de contribuir mediante la educación a la transformación social mediante la formación de profesionales en diferentes disciplinas del conocimiento.
Para la Facultad de Educación de la UPAEP es importante hacer un análisis y una reflexión en torno a la profesionalización de la docencia y su impacto en la transformación de la sociedad, aseveró Gabriela Croda Borges, Directora de la Facultad de Educación de la UPAEP.
Refirió que la educación como tal, además de su misión y razón de ser de la universidad en la formación de profesionales que sean agentes de cambio en la transformación de la sociedad, es también una línea prioritaria de enfoque de los sistemas académicos de pertinencia social.
Enfatizó que en la UPAEP se cuenta con un planteamiento de proyectos estratégicos de los sistemas académicos de pertinencia social en los cuales la educación constituye diferentes líneas prioritarias y todas aquellas propuestas formativas de licenciatura, de maestría y de nivel doctoral en el ámbito educativo que se convierten en elementos claves y esenciales para lograr los propósitos institucionales de la universidad.
Croda Borges indicó que en el caso de la profesionalización de la docencia, mediante la cual se desarrollan las competencias de los profesionales que están ejerciendo esta labor y que muchos de ellos están buscando diferentes tipos de actualización cuando proceden de una formación pedagógica anterior y en otros casos, como sucede en la educación media superior y superior, con aquellos profesionales de otras áreas disciplinares que se incorporan a la labor de formación.
Indicó que profesionalizar la docencia implica resaltar esta vocación de ser docente, de ser maestro, de este apostolado que reconocemos que existe en la labor de formación de las nuevas generaciones, pero también requiere en estos tiempos modernos de una profesionalización de este quehacer, de un ejercicio en donde se cuente con las competencias necesarias para ejercerlo con calidad, para ejercerlo con equidad, desde una perspectiva ética y también para ejercerlo desde una perspectiva global.
En su intervención, Mónica Monroy Kuhn, Directora Académica de las Maestrías en Profesionalización Docente de la UPAEP, señaló que ya son 14 años que estos programas de profesionalización docente se llevan impartiendo en Puebla y que en este lapso de tiempo, han egresado más de 5 mil 200 profesionales de la educación de los distintos niveles educativos de diferentes regiones del estado y del país.
Destacó que esta labor que realiza la UPAEP en el campo de la docencia es importante, ya que la universidad ofrece grandes beneficios para los profesores que quieren estudiar un posgrado en esta institución, al otorgarles una beca que cubre más del 70% para que puedan acceder a programas de calidad y los profesores puedan profesionalizar su labor docente.
Mónica Monroy expresó que los profesores al estar en constante actualización, permite que al trabajar con los estudiantes, implementen diferentes procesos educativos de calidad, de acuerdo a las realidades que se están viviendo.
Subrayó que a través de una mejor profesionalización docente en los profesores de los diferentes niveles educativos del país, se podrá incidir en una mejor formación de las personas e impactar de manera positiva en la sociedad mexicana.
Dijo que con motivo del Día del Maestro, el próximo jueves 13 de mayo se llevarán a cabo las Jornadas de Acompañamiento Emocional para Estudiantes, que están abiertas para todo el público y que se impartirán de manera gratuita.
Finalmente, Gabriela Croda compartió que el área de profesionalización docente en donde se conjuntan un grupo de maestrías que tienen este propósito de formar a los docentes en diferentes competencias del conocimiento, comenzarán con un webinar impartido por el Dr. Valentín Martínez Otero, profesor investigador de la Universidad Complutense de Madrid, quien como parte del programa de profesores humanistas visitantes de la UPAEP, compartirá con los docentes herramientas que les permitan explotar esas competencias que contribuirán en los procesos educativos en una mejor formación de los estudiantes.
Además, dijo que se realizarán diferentes talleres dedicados a la formación docente y que de manera coordinada se trabaja con el apoyo de la Organización para los Estados Iberoamericanos de la Ciencia y la Cultura, para la constitución de este proyecto dirigido a todos los profesionales que forman parte de esta Organización internacional.
Monroy Kuhn invitó a todos los maestros interesados en estas Jornadas de Acompañamiento Emocional para los Estudiantes, inscribirse en la siguiente dirección electrónica, upaep.mx/acompanamientoemocional, a celebrarse el próximo jueves 13 de mayo a partir de las 10:30 de la mañana.