Nota del día
UPAEP se suma a la primera Red de Investigación de universidades privadas en México
26 abril Por: Fernanda Bretón
Pin It

Las universidades privadas del país con mayor producción en investigaciones, a instancias de la FIMPES, crean una inédita Red cuyo objetivo es fomentar la innovación y el conocimiento en México.

Con la participación de las 12 instituciones universitarias particulares, que concentran el más grande número de investigadores nacionales y con el mayor índice de producción de publicaciones, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior creó una inédita Red cuyo objetivo es incentivar creativamente la producción científica en el país.

De acuerdo a un comunicado difundido por la FIMPES, la Comisión de Investigación de ese organismo fue la responsable de crear la Red Universitaria de Investigación que busca, entre otros propósitos, ampliar la calidad y la pertinencia de la oferta educativa de las instituciones de educación superior del país, así como impulsar el talento científico y tecnológico de las Universidades mexicanas.
 
Las universidades particulares del país cuentan hoy con el 4.6% de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y generan el 10% de las publicaciones arbitradas SCOPUS, además del 8% de las patentes nacionales.
 
Entre las instituciones que dieron vida a esta Red, junto con la UPAEP,  destacan el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Monterrey, la Universidad del Valle de México, la Universidad Panamericana y la Universidad La Salle.  
 
La fundación de esta Red nace como parte de los esfuerzos de la Federación para la colaboración interinstitucional a fin de apoyar la solución de problemas regionales, nacionales y globales. En la sesión de apertura de esta entidad, realizada en línea, participó el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín.

Galerías