Aplicar tecnologías disruptivas a la enseñanza puede fortalecer el proceso de aprendizaje, además de desarrollar habilidades necesarias para la vida profesional del futuro.
La tecnología avanza día con día y ella nos facilita algunas tareas, sin embargo, es momento de considerar el uso de 5 tendencias denominadas tecnologías disruptivas en los procesos educativos no solo en media superior y superior, sino también a nivel básico, ya que estas pueden mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, así lo refirió Giovanni Chávez Melo, Profesor de la Facultad de Educación de la UPAEP.
Durante la conferencia titulada “Tecnologías disruptivas para el aprendizaje” impartida durante la vivencia vocacional FWD Change, el profesor UPAEP indicó que estas tendencias son el Cloud Computing, Impresión 3D, Robótica Educativa, Big Data e Inteligencia Artificial.
El Cloud Computing o almacenamiento en la nube es tal vez la más conocida de estas tecnologías, pero su función no solo se debe limitar al almacenamiento, también directamente se pueden ejecutar distintas aplicaciones en múltiples dispositivos.
Dentro del ecosistema educativo esta cumple una función muy importante y es que desde cualquier parte del mundo a cualquier hora, estudiantes y profesores pueden acceder a las bases de datos almacenada, así como a las aplicaciones de los distintos servicios que se requieren para el proceso formativo convirtiéndose así en grandes catalizadores del aprendizaje.
La segunda tecnología es la Impresión 3d y 4d, siendo esta última una impresión que al entrar en contacto con alguna otra sustancia se transforma y al retirarla regresa a su estado natural, este desarrollo se utilizará mucho en los ámbitos de medicina, ingeniería, construcción, etc. En cuanto al 3d es algo que ya es muy común verlo, podemos encontrarlo ya en la industria.
Referente a su aplicación en el campo educativo, el catedrático indicó que es importante el incentivar estos esquemas de adaptación hacia los centros educativos insertándose en la currícula, es una tecnología permite combinar las pedagogías activas de las que se habla actualmente como el aprendizaje basado en retos.
La Robótica educativa, programa aplicado a la educación muy importante, ya que empieza a generar el interés de los niños por esta área. Más allá de un gusto o una moda, desarrolla el pensamiento computacional, una de las grandes competencias que se busca incentivar hoy en día ya que tiene cuatro pilares, la descomposición, el reconocimiento de patrones, diseño de algoritmos y abstracción.
“En cada uno de los momentos la persona que está resolviendo un problema, tiene que acceder a conocimientos previos, un contexto; todo este conjunto de problemas que se pueden plantear resolver bajo este tipo de pensamiento desarrolla una mentalidad muy ágil, muy fresca, muy abierta y sobretodo con una gran capacidad de análisis”, explicó Chávez Melo.
En cuanto al Big Data que son aquellos grandes volúmenes de datos almacenados en la red nos permiten analizar las necesidades y gustos de los usuarios, tan solo en el último año que se ha caracterizado por la pandemia, los usuarios de internet en el mundo aumentaron un 7.3%, lo que representa a 4 millones 660 mil nuevos usuarios
Sobre su aplicación en la educación, dijo, permite la interacción del sistema de control escolar, la plataforma educativa, correo electrónico, calendario y con los datos almacenados determinar si el alumno está en riesgo, quienes no están completando actividades y si el aprendizaje se está asimilando de manera adecuada.
Esta tecnología sumada a la Inteligencia Artificial, la cual se refiere a algoritmos que unen los puntos de información para interpretar predecir y aprender, facilita un monitoreo detallado y personalizado de los alumnos, con ello se pueden tomar mejores decisiones, dar una respuesta inmediata de primer orden con apoyo de chatbots y mejorar el marketing educativo.
Nota del día
Tecnología y aprendizaje, la mejor fórmula
24 abril Por: Fernanda Bretón