El AstechSat-1, la investigación para encontrar cómo afecta el SARS-CoV-2 a la población mexicana y la implementación de realidad aumentada, representan algunos proyectos que transforman realidades.
Erika Sevilla, Johannes Carrillo y Edrei León Rueda representan parte del talento UPAEP que hoy compartió su experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación dentro de la vivencia vocacional UPAEP FWD, durante el panel titulado “Proyectos que transforman”, los miembros de la comunidad universitaria compartieron con los interesados invitándolos a sumarse a las filas de las Águilas UPAEP, compartiendo su experiencia al participar en diferentes investigaciones que han logrado impactar en la sociedad.
Sin lugar a duda, el proyecto del AztechSat-1 marcó un antes y un después en la historia espacial mexicana, al convertirse en el primer nanosatélite mexicano desplegado desde la Estación Espacial Internacional, pero el poder cumplir esa misión no fue nada sencillo, así lo detalló Erika Sevilla, Project Manager del AztechSat-1 y profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial
Este satélite representa el esfuerzo de los estudiantes y profesores UPAEP; quienes construyeron un cubesat, una unidad de 10 cm por lado con un peso aproximado de 1 Kg. Lo más valioso de este proyecto es que gracias a él, se conformó un equipo de diferentes áreas del conocimiento de la universidad, tanto de ingenierías, como también de cine y producción audiovisual, diseño gráfico, entre otras licenciaturas y posgrados.
“Poder coordinar más de 60 personas de diferentes carreras en donde convergen diferentes horarios, diferentes formas de trabajar al principio fue complejo, pero el involucrarse en este tipo de proyectos es parte complementaria de la formación, ya que aplican el conocimiento de las aulas, pero al mismo tiempo se desarrollan habilidades para el trabajo en equipo, esa fue una de las partes principales de este proyecto, el poder identificar qué necesitamos de todos para lograr el objetivo”, sostuvo.
La profesora destacó que además del conocimiento técnico que les aportó el proyecto, definitivamente también les sumó mucho en la parte humana al desarrollar habilidades para integrarse en diferentes equipos de trabajo, liderar proyectos y presentarlos y defenderlos ante un cuerpo de profesionales de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana, instancias con las que se trabajó este proyecto.
“Es un proyecto motivador porque les está mostrando a los niños y jóvenes que nuestro país está preparado para desarrollar esta clase de proyectos que con esfuerzo y dedicación lo pueden lograr”, concluyó la académica.
Durante su intervención Johannes Carrillo, estudiante de Ingeniería Industrial, habló sobre el proyecto de la simulación de un vehículo todo terreno usando tecnología de realidad virtual.
Indicó que en México hay un avance muy lento sobre esta área, pero al ser UPAEP una universidad que le apuesta por estar a la vanguardia, se logró conformar un equipo compuesto por 12 estudiantes que se tomaron el tiempo de investigar estas tecnologías, y desarrollar distintas aplicaciones.
“Hasta el momento hemos desarrollado varios manuales para ejecutar proyectos con esta tecnología, en el área automotriz hemos desarrollado aproximadamente 5 proyectos ya publicados en revistas nacionales e internacionales y gracias a eso el día de mañana nosotros podemos decir que en México se han realizado aplicaciones en realidad virtual y aumentada”, explicó.
Indicó que uno de sus proyectos referentes a la simulación de un vehículo todo terreno usando tecnología de realidad virtual, se presentó en una conferencia en Las Vegas Nevada, “fue maravilloso que otras personas de otros países se dieron cuenta que en México también contamos con este tipo de tecnología que solo un país de primer mundo como China, Estados Unidos, Alemania, etc., las ocupan”.
Resaltó que, aparte del conocimiento técnico que se adquiere dentro de estas actividades, la parte humana es muy importante, ya que han logrado saber desenvolverse mejor e interactuar con los compañeros.
En cuanto al apoyo de profesores y colaboradores indicó que nunca los han dejado solos en estos proyectos y especificó que sin ellos no se hubiera logrado todo esto. Además, agradeció el apoyo recibido por parte de la Universidad quien siempre ha impulsado la investigación implementada por los estudiantes.
“Mucho del material para llevar a cabo este tipo de aplicaciones es muy costoso; en el caso de nuestro proyecto se ocupó un robot KRC4, esos robots solo se usan en la industria automotriz y gracias a UPAEP tuvimos la oportunidad de tener 5 robots a nuestra disposición, más el equipo de realidad virtual, los sensores la carrocería que se hizo de nuestro vehículo emblemático Baja SAE”, especificó.
Por su parte Edrei León, estudiante de Medicina, quien actualmente está realizando su servicio social en el área de Investigación, recientemente participó en un artículo relacionado con temas de COVID y cómo este afecta a la población mexicana con algunas enfermedades específicas.
“Investigamos cómo esta enfermedad ataca a las personas que padecen las principales enfermedades del país como son la presión arterial, diabetes, obesidad, asma y tabaquismo. Dentro de los resultados obtenidos encontramos que los fármacos relacionados al tratamiento del asma, pueden ayudar a mejorar el curso de la enfermedad, previamente se publicó un artículo a nivel internacional donde se hacía referencia a esto y nosotros obtuvimos resultados similares”.
Advirtió que esta investigación representa un parteaguas para comenzar a buscar tratamientos para el COVID y sobre todo el tener un mejor control sobre la propagación de este virus para así evitar complicaciones.
Cabe resaltar que este artículo fue aceptado en una revista adscrita al CONCITEP a nivel estatal y seguirán realizando investigación para posicionar la investigación en una revista nacional e internacional.
“Me ha gustado mucho participar en el proyecto porque es todo un reto, había ocasiones en las que las reuniones tenían que hacerse ya muy tarde por la cuestión de los horarios para discutir los problemas que se presentaban al momento de la realización y análisis de resultados, el futuro del artículo, la obtención de datos. Sin lugar a dudas, siempre es importante apoyarse de otras personas porque dos mentes trabajan mejor que una”, acotó el estudiante.
Agregó que la universidad siempre se ha preocupado por acercarles el conocimiento adecuado para el ejercicio de su profesión al igual que proporcionarles los mejores materiales, “se preocupa por también buscar profesores altamente capacitados y nos da la oportunidad de crecer en conjunto y poner en alto el nombre de UPAEP”.