Debemos cuestionarnos qué tipo de sociedad estamos formando, al preguntarse, “estamos generando una sociedad vulgarizada, una sociedad brutalizada o queremos construir una mejor sociedad, cómo ayudarla para que se encuentre en un nivel superior”.
Todos los profesionales que utilizan los medios de comunicación son escultores de la sociedad, porque “podemos vulgarizar esta sociedad, la podemos brutalizar o la podemos llevar a un nivel más alto para beneficio de sus ciudadanos”.
Además de los medios de comunicación, los profesionales que se encuentran en la industria de la publicidad y en el mundo digital, tenemos una responsabilidad, porque somos escultores de la sociedad que estamos formando, aseveró, Sergio López Zepeda, presidente ejecutivo en Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) y director de EFFIE México.
Dijo que debemos cuestionarnos qué tipo de sociedad estamos formando, al preguntarse, “estamos generando una sociedad vulgarizada, una sociedad brutalizada o queremos construir una mejor sociedad, y buscar cómo ayudarla para que se encuentre en un nivel superior. Hoy es una necesidad urgente que nos está exigiendo esta sociedad a todas las personas que tenemos el poder de estar presentes en los medios de comunicación, de trabajar de una manera distinta y de una manera correcta, porque estamos influyendo en muchos comportamientos de la propia sociedad”.
Refirió que en la medida de lo que ofrezcamos a los niños de esta generación hoy, lo regresarán mañana a la sociedad, y lo que estamos ofreciendo actualmente a los jóvenes y personas que hacen uso de los medios de comunicación y las plataformas digitales, no los están regresando en estos momentos.
López Zepeda, también miembro del Consejo Académico de la Facultad de Publicidad de la UPAEP, manifestó que México y el resto del mundo, están viviendo los momentos más desafiantes de la historia. La humanidad y el mundo por primera vez están interactuando con 5 generaciones distintas y a todos se debe llegar con una comunicación correcta, desde los niños como nativos digitales hasta los adultos mayores, así como las diferentes generaciones de jóvenes que están participando socialmente de manera intermedia; todos con diferentes intereses, con diferentes puntos de vista, con diferentes educaciones y con diferentes emociones y sentimientos, sin dejar de lado las expectativas de vida de cada uno.
Indicó que la publicidad para el bien común hoy es más importante. De manera particular en México, se está viviendo varias amenazas desde hace varios años atrás, como es el hambre, la pobreza extrema, la alta desigualdad social, y sobre todo, la descomposición social que a diario la estamos viendo con la violencia y la delincuencia que están creciendo de manera impresionante, en donde 7 de cada 10 delitos son realizados por menores de 18 años en nuestro país.
Enfatizó que en México no todo es gris, hay más gente que quiere hacer el bien a sus semejantes de las que no quieren hacerlo. Agregó, “asumir hoy una actitud de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando la sana convivencia será la peor catástrofe vivida. Basta ya de indiferencia”.
Sergio López subrayó que cada uno de los mexicanos debe asumir su responsabilidad, no todo es culpa del gobierno, debemos asumir nuestra responsabilidad como medios de comunicación, como gente que está educando, formando, y se asuma un compromiso con la realidad que se está viviendo para mejorar la calidad de vida de este país.
Destacó que la publicidad bien construida, responsable, ética, creativa, con imaginación y estrategia, es una solución viable para empezar a atender los problemas que está enfrentando este país como sociedad y buscar soluciones posibles.
Dijo que es momento de cambiar nuestra narrativa y discurso, tenemos que ser actores del cambio social, en las universidades se debe trabajar con los jóvenes para que generen ideas que tengan un impacto social positivo, porque antes de resolver un problema hay que entenderlo y buscar las oportunidades que se pueden generar.
Apuntó que una buena publicidad contribuye para reforzar conductas en las personas, por lo tanto, se debe trabajar con ética, de manera inteligente y sorprendente, de manera libre y con una verdad absoluta en beneficio de las personas.
Expresó que la publicidad está para construir, no para destruir, una publicidad bien aplicada y bien ejercida, genera economía, genera consumo, genera bienestar y sobre todo, genera prosperidad para la sociedad.
En ese sentido, la Facultad de Publicidad de la UPAEP siempre ha está preocupada por el bienestar de las personas y para nosotros es importante fomentar la publicidad social que vaya enfocada para la promoción del bien común de los miembros de la sociedad, manifestó María del Carmen Williams Pellico, Directora de la Facultad de Publicidad de la UPAEP.
Asimismo, dijo que la Universidad cuenta con el Instituto Promotor del Bien Común, en donde se describe al bien común como aquella comunidad congregada en la consecución de un bien creado de manera específica, es decir, que las personas actúen de manera propositiva para que los demás ciudadanos participen para proponer un bienestar colectivo para la sociedad.
Agregó que desde la Facultad de Publicidad de la UPAEP se están haciendo proyectos de manera coordinada con otras instituciones y organizaciones no gubernamentales, así como la involucración de los estudiantes de esta licenciatura para que con sus ideas, se elaboren proyectos que vayan encaminados para beneficio de la sociedad.
Por su parte, Jorge León Escalera, socio fundador & CEO de Volátil, y Vicepresidente del Capítulo Centro de la AVE y profesor de la Facultad de Publicidad de la UPAEP, reiteró que la publicidad debe ir de la mano con la cultura, con los cambios socioculturales que se viven, entenderla y conectarse con ella –la publicidad- para poder ser relevante y que los mensajes tengan un valor importante para las personas y para la sociedad en general.
Comentó que las marcas están evolucionando constantemente, las marcas son una proyección de los negocios, de las empresas, es un activo del área del marketing, no sólo es una identidad y como tal, se vincula con la sociedad, es un reflejo de la sociedad por lo que tiene que evolucionar y actuar en consecuencia.
León Escalera expresó que México tiene muchos problemas que no se están solucionando, sólo se están mutando, por lo que es necesario que los profesionales de la publicidad y de las diferentes disciplinas del conocimiento, se hagan responsables de lo que les toca hacer, porque de esta forma, con la colaboración y el esfuerzo de todos los mexicanos, mejorará la sociedad en todo su entorno.