Nota del día
UPAEP con capacidad para almacenar 140 mil dosis de vacunas
12 enero Por: Fernanda Bretón
Pin It

Fiel a su misión, la universidad pone a disposición de las autoridades un ultracongelador para almacenar vacunas y coadyuvar al combate de la COVID-19

La UPAEP desde su fundación ha buscado servir a la sociedad proponiendo soluciones a los problemas, por ello ante el difícil momento que el país presenta en el combate contra la COVID-19 ha puesto a disposición uno de sus ultracongeladores con capacidad para almacenar 140 mil dosis, así lo dio a conocer el Rector de la institución, Emilio Baños Ardavín.

Durante su participación en el espacio informativo de Carlos Martín Huerta Macías, el académico expresó que “esta es una solicitud que se nos hace a todas las universidades que estamos en ANUIES que es la organización nacional de universidades e instituciones de educación superior del país, para que los que tuviésemos equipos de ultra congelación pudiéramos aportar la información de en qué consisten y de si se pudieran destinar a el tema del proceso de la vacunación”.

Afirmó que esta no ha sido la única acción que la universidad ha implementado en apoyo a la sociedad poblana en este campo, ya que ha puesto a disposición del público general el Laboratorio de Diagnóstico Molecular en el cual se realizan pruebas rápidas, pruebas de anticuerpos y la prueba PCR para el diagnóstico de la COVID-19.

Aunado a esto, cabe mencionar que el Centro de Salud Integral (CSI) y el Call Center no han dejado de dar la atención y orientación médica a aquellos que tienen dudas sobre la presencia de algunos síntomas.

“Lo que tenemos enfrente es una situación muy distinta a la del año pasado en cuanto a la certidumbre o  claridad de lo que vamos a vivir en el año, el año pasado no teníamos idea de qué esperar, sin duda fueron procesos sumamente intensos, pero muy ricos y aleccionadores”, sostuvo el Rector.

Con ello en mente, la UPAEP -dijo- ha detectado una serie de retos que el 2021 ha puesto sobre la mesa. “Ahora tenemos  las variables muy claras sobre lo que hay  que atender con  mucha  diligencia, con sentido incluso de urgencia y ahí nos parece que  la educación superior tiene su rol”.

En el aspecto académico formativo aseveró que hay que asegurar que este modelo educativo que ha tenido que evolucionar a efectos de la pandemia se debe procesar de cara a la construcción de un modelo ciertamente evolucionado pero que responda a los requerimientos y dinámicas del próximo futuro.

“Ahí está el reto que hemos asumido como institución para asegurar la mejor experiencia académico formativa en nuestros estudiantes con todas estas nuevas variables, con los esquemas de internacionalización que se han potenciado de una forma muy  relevante, queremos que el 100% de nuestros estudiantes vivan una experiencia de internacionalización ya sea  presencial o a distancia pero con una riqueza verdaderamente extraordinaria con todo lo que ya se ha estado incorporando”, puntualizó.

Explicó que, en una institución que incide en lo social, en las dinámicas de lo que acontece a la humanidad, de lo que le reta en todos los aspectos en el mundo del trabajo, la política, la cultura, de lo social, es muy importante reflexionar sobre el sentido de la vida y de solidarizarse con los otros.

“Es en la universidad donde se tiene que abordar y definir qué tipo de sociedad se quiere proponer y construir hacia adelante y para ello hay que hablar sobre quién es el destinatario de la educación, es hablar del hombre, de la mujer de su expectativa de vida y de qué sentido le da a sus procesos de duelo. Esta perspectiva humanista con impacto social debe estar conectada con las dinámicas que acontecen a la sociedad”, subrayó Baños Ardavín.

El último reto, expuso, es que todo esto se debe poner a disposición del talento que se vea interpelado por la propuesta universitaria y asegurar que todo éste pueda cursar sus estudios.

“En nuestro caso hemos  tratado de incrementar todos los apoyos, las becas y los esquemas financieros para que la variable económica no sea un obstáculo para los proyectos de vida de los muchachos y profesionistas que quieren continuar sus estudios y preparación en la universidad”, concluyó.

Galerías