La tecnología no va a resolver todo, pero sí es importante en estos momentos de pandemia en el ámbito educativo, por lo que es importante establecer un equilibrio entre las actividades manuales y las actividades digitales que permitan el aprendizaje en los niños.
Con una actitud de diálogo, positiva y resiliente, los poblanos y el resto de los mexicanos deberemos comenzar este regreso a clases nuevamente en modalidad remota debido a la pandemia del COVID-19.
El tener la escuela en casa nuevamente por el confinamiento, es importante tomar en cuenta el preparar a los niños para el regreso a sus clases, afirmó Ivonne Estela Martínez Hernández, asesora tecnológica de UPAEP Online.
Dijo que es importante “establecer un espacio de diálogo con los niños, con la familia o con quien estará a cargo de la supervisión de los niños en el regreso a clases, para hablar de la importancia que tiene el hacer la escuela en la casa; y que tienen que esperar un poco más el regreso a las clases presenciales y poder ver a sus compañeros”.
Martínez Hernández refirió que prácticamente van a cumplir un año en estar realizando la escuela en casa, por ello es importante dialogar con ellos antes de comenzar; una segunda recomendación es que los padres de familia lleven adelante la planificación de los horarios de clases y poder ayudar a los infantes y puedan establecer una autonomía en cada estudiante para que mejoren su propio proceso de aprendizaje, siguiendo su horario de trabajo, pero desde el hogar.
Manifestó que es importante sensibilizar a los niños y adolescentes que este momento extraordinario que está viviendo la humanidad exige que “el quedarse en casa no es una imposición, sino una necesidad, es una respuesta de ayuda al mundo en que estamos viviendo y en ese sentido, el niño o adolescente se siente partícipe de algo en lo que ellos tienen un compromiso que es estudiar de acuerdo a la modalidad que esté utilizando la escuela”.
Indicó que se pueden observar dos tipos de modalidades de escuela en casa en estos momentos, la primera en donde están los niños y adolescentes que si se conectan a las videollamadas, videoconferencias por diferentes plataformas con su maestros y la segunda, que por circunstancias de conectividad los alumnos no tienen esa conectividad en vivo, sino que están trabajando por televisión educativa, reciben las indicaciones o guías de trabajo por whatsapp o chat.
Por lo tanto, es importante que la escuela establezca una serie de mejoras de acuerdo a las experiencias que ya se vivieron en esta primera parte del ciclo escolar, como es tener una mayor comunicación con los papás, para que sean los mejores aliados en el aprendizaje de los niños y para que hagan un equipo de trabajo con los profesores.
Subrayó que se debe entender que la tecnología no va a resolver todo, pero sí es importante en estos momentos de pandemia, por lo que es importante establecer un equilibrio entre las actividades manuales y las actividades digitales que permitan el aprendizaje.
Ivonne Martínez enfatizó que con las experiencias que se han obtenido desde la presencia de la pandemia en marzo 2020 a estas fechas de enero 2021, las escuelas deberán ser más resilientes en esos procesos de aprendizaje y de igual forma, que las familias sean resilientes con las experiencias que ya han vivido y adaptarse y creer que es lo mejor que están haciendo y que en estos momentos se tiene que trabajar de manera conjunta con todos los miembros de la familia y con los docentes para beneficio de los niños.