Nota del día
Talento femenino pone a UPAEP a la cabeza entre universidades privadas en México
03 noviembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

El ranking América Economía reconoce a la universidad el primer lugar entre las instituciones de educación superior privadas en el sur de México con mayor cantidad de mujeres en puestos directivos.  

El respeto, la equidad y el reconocer la esencia de la persona, son algunos de los aspectos que han marcado a la UPAEP a lo largo de su historia. Las mujeres han sido un pilar de la universidad, desde su fundación. Su talento las ha llevado a asumir cada vez más importantes encomiendas. Por eso, la universidad hoy encabeza a las instituciones privadas de educación superior en México con más amplia presencia femenina en puestos directivos, según el ranking América Economía.

En un mundo en donde la polaridad ha sido una constante, es fundamental reconocer la complementariedad que los equipos de trabajo dentro de la universidad requieren para que la misión de la institución sea vida.

“La UPAEP no es solo una cuestión de ir a trabajar, sino que me parece que es el espacio que me ha permitido realizarme como persona, como profesionista; el poder estar al servicio de los demás y contribuir con otros, trabajar de manera transversal con otros, no solamente haciendo el pedacito que te toca, sino tener la oportunidad de poder asistir en muchas cosas. Me ha permitido ser una mejor persona”, sostuvo Mónica Cortiglia Bosch, Directora General de Desarrollo Humano.

Por su lado, Paola Ochoa, Directora General de Gestión y Finanzas, señaló que la universidad atrae al ser una institución en consolidación con gran crecimiento, con una gran proyección y para muchas personas dentro del tema profesional encuentran interesante desempeñarse en una organización ya de talla internacional como lo es hoy UPAEP.

El reconocimiento de América Economía no es casual, es producto de una apuesta institucional: que cada miembro de la comunidad universitaria contribuya, a través de su labor, a la construcción de una comunidad fraterna y que brinda oportunidades para todos.

“Me encanta ver la evolución, todos somos complementos y en esta diversidad es en donde se da la riqueza y el que pueda haber voces femeninas creo que contribuye mucho, pero también es una gran responsabilidad porque no se trata de estar o de llegar sino de favorecer que siga creciendo y siga sucediendo, siempre tenemos esa responsabilidad de ir habilitando en la medida de lo posible a otras mujeres e ir formando a otras que quisieran crecer y aportar, este es un tema también de decisión de hasta donde quieres llegar tú y cómo te quieres preparar y qué es lo que deseas hacer”, sostuvo Ochoa Márquez.

En este mismo orden de ideas, la Directora General de Desarrollo Humano, destacó que la cultura laboral de la UPAEP siempre invita a ver el desarrollo humano y profesional de cada colaborador para que la institución mantenga ese sello e identidad que tanto la caracteriza.

“Parte de ello, es lograr que se pierdan estos hitos o niveles que parecieran que separan, pero no es cierto, en el ranking tenemos la oportunidad de destacarnos en el tema de las mujeres en el lugar directivo, por que no solamente hay mujeres en Red Directiva, Decanas, sino al frente de Programas Académicos, al frente de áreas administrativas, de áreas de servicio, en la docencia; tenemos mujeres responsables y comprometidas igual que nuestros compañeros”, expresó.

Un mayor entendimiento y diálogo entre todos los que forman parte de los equipos de trabajo de la universidad es lo que la Directora General de Gestión y Finanzas percibe que es hoy el día a día dentro de UPAEP, en donde todos tienen cabida y es justo en este análisis que se ha podido comprender y apoyar el papel e importancia que la mujer tiene para la comunidad universitaria y para la construcción del bien común.

“Si lo veo desde mi perspectiva, siempre tuve las mismas oportunidades de crecimiento, nunca se me cerró ninguna puerta, al contrario, todas las oportunidades afortunadamente las pude ir tomando y se fueron dando y contribuyeron a mi madurez y crecimiento profesional”, infirió.

En su caso, Mónica Cortiglia, quien fuera una de las primeras mujeres en formar parte de la Red Directiva de la Institución, argumentó que desde su llegada a UPAEP en 2005 siempre ha prevalecido un ambiente de respeto y mutuo entendimiento en el que ha logrado destacar y contribuir desde los distintos cargos que ha desempeñado en la formación de los jóvenes.

El ser evaluados por terceros como es el caso del ranking de América Economía genera una oportunidad, pero también un gran desafío el estar entre las mejores universidades del sureste del país, en relación con el rubro de mujeres en puestos directivos contribuyendo con sus liderazgos sociales o educativos a la construcción del bien común, mencionó la Directora General de Desarrollo Humano.

El pertenecer a la UPAEP para ambas directivas es símbolo de orgullo, y es parte de su anhelo el seguir contribuyendo en la formación de jóvenes entusiastas que logren alcanzar sus sueños, pero también es el poder seguir construyendo de la mano de sus compañeras y compañeros de trabajo un mejor país.

No cabe duda de que a lo largo de los años la universidad ha avanzado, ha sabido responder a los retos y desafíos adaptándose a los cambios sin perder de vista su esencia y el ser de la universidad que es crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad.

Galerías