Nota del día
UPAEP es la opción para estudiar un posgrado en tiempos de crisis
25 octubre Por: Fernanda Bretón
Pin It

UPAEP 360 abrió espacio de análisis sobre el papel que tiene la especialización profesional para coadyuvar a la solución de problemas académicos en tiempo de crisis.

La pandemia por COVID-19, hoy por hoy, ha dejado de ser una crisis únicamente sanitaria para dar paso a una crisis estructural generalizada que nos afecta como sociedad, en distintos ámbitos como el económico o el ambiental y es justo la apuesta por la educación la que nos puede ayudar a encontrar una solución, sostuvo Rodolfo Cruz Vadillo, profesor investigador de la UPAEP.

“Hoy podemos observar como la crisis sanitaria vino a poner en un espacio de mayor visibilidad las desigualdades, el daño al medio ambiente, los niveles de separación y divorcio van en aumento. Lo que podemos tener por seguro es que en los meses venideros vamos a observar un decremento de nuestros niveles de vida o crisis económicas a nivel internacional”.

Por ello, explicó es fundamental cuestionarse qué tan preparados nos encontramos preparados para ello y es justo en la educación que se puede encontrar la respuesta y soluciones a lo que está por venir y de tal manera salir avante de este periodo de crisis.

“Los países que le han apostado a la educación son países que han podido salir más fácilmente de sus crisis, tal es el claro ejemplo de Japón”, puntualizó.

La educación, además de preparar a los educandos para el mundo del trabajo, permite una introspección, es donde se pueden socializar distintos términos y lograr empatía con el otro o con situaciones diferentes, facilita el pensamiento crítico y nos permite constatar realidades e ideas.

“La educación no lo puede resolver todo, pero también me queda claro que, sin la educación, estas crisis, que hoy por hoy van a ser más profundas, van a ser más difíciles de afrontar y es ahí donde tendríamos que pensar qué estamos haciendo para enfrentarlas desde el nicho en donde estamos”, reiteró el académico.

Señaló que el poder estudiar un posgrado da la posibilidad de construir lentes que permitan tomar cierta distancia de los fenómenos e intentar comprenderlos mejor y tener un ejercicio de desterritorialización o montaje y desmontaje de las ideas.

Por ello refirió que, para poder llegar a una solución a las problemáticas de las crisis es necesario plantearse nuevas preguntas que generen nuevas respuestas para así adentrarse al camino de una auténtica innovación.

Con esto, el académico infirió que el tipo de conocimiento requerido para salir adelante de una crisis debe de ser colectivo, situado, cercano, sentido y sostenible, de tal manera que no se adapten soluciones que para otros han funcionado si realmente conocer el contexto real en donde la solución debe ser aplicada.

“Somos sujetos capaces de dar la vuelta a las adversidades, de buscar respuestas y de enfrentarlos, pero me queda claro que, si las soluciones no están reflexionadas, fundamentadas, construidas a partir de posicionamientos críticos, entonces podemos seguir repitiendo los mismos errores; el retorno constante a lo que hemos estado haciendo, que hoy por hoy nos debe quedar claro que algo de lo que ha pasado tiene que ver con nuestra responsabilidad”, concluyó.

Aún hay tiempo para seguir disfrutando de todo el contenido que UPAEP 360 Limitlees preparó para todos aquellos interesados en romper sus límites a través de la plataforma https://www.upaep.mx/evento/360

Galerías