Aspirantes de diferentes estados del país conocieron cómo UPAEP en alianza con la NASA y la Agencia Especial Mexicana desarrolló, de la nada, el primer nanosatélite de origen mexicano en llegar al espacio.
AztechSat-1, el ícono espacial y nacional hecho en UPAEP, ha cumplido su misión en el espacio pero sigue conquistando corazones, por ello no podía faltar su presentación en la vivencia vocacional.
Para tal efecto, UPAEP 360 tuvo como invitado al panel titulado “AztechSat: la misión Águila”, al Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Director General del Proyecto y Vicerrector de Investigación de esta institución, quien a grandes rasgos platicó a los asistentes, el objetivo que el nanosatélite debía cumplir, es decir, lograr la intercomunicación entre satélites de la constelación GlobalStar.
“Es un aporte significativo en el campo de las telecomunicaciones, ya que con ello se reducen los costos por el hecho de que evita que este tipo de artefactos dependan de sus estaciones terrenas”, detalló.
Del resultado, Eugenio Urrutia se dijo satisfecho, dado que el trabajo de estudiantes y profesores de la UPAEP se vio reconocido no solo al interior de la Universidad o del país, sino que también impresionó a instituciones internacionales como la NASA.
A este respecto, Juan Carlos López, Ingeniero Aeroespacial de la NASA y mentor del proyecto AztechSat-1, indicó que fue para él un orgullo como mexicano trabajar con estudiantes de la UPAEP quienes estaban aprendiendo a desarrollar satélites, pero sobretodo, que éste haya sido el primero en llegar a la Estación Espacial Internacional.
“El proyecto surgió en una reunión de latinos de la NASA que estábamos interesados en trabajar con la recién creada Agencia Espacial Mexicana (AEM). Allí surgió la idea, por parte de Andrés Martínez, de involucrar a alguna universidad mexicana en el desarrollo de este proyecto en colaboración con la AEM”, refirió.
Gracias a este alianza, Valeria Hernández Mundo, estudiante de Ingeniería Espacial, llegó a UPAEP y se sumó a la Misión Águila.
“Me pareció que esta sociedad con instituciones como la NASA, SpaceX o la AEM, eran inalcanzables para mi, cuando elegí la carrera muchos se acercaban y me preguntaban que de qué iba a trabajar en México, pero este proyecto me hizo ver que las oportunidades llegan, me ayudó a cimentar mis sueños”, relató.
Cabe destacar que al proyecto se sumaron no solo estudiantes de Ingeniería Aeroespacial, sino que fue interdisciplinario en el que participaron 48 jóvenes de carreras como Cine y Producción Audiovisual, para documentar todo el desarrollo del nanosatélite.
Tal es el caso de Abigail Guerrero, directora de Edición del equipo de Cine, quien desde 2017 siguió los pasos de la Misión detrás de la cámara para relatar, el principio, desarrollo y final de esta historia.
“Lo que se pretende no es solo seguir el proceso del armado del documentar, sino reconocer a todos los estudiantes que estuvieron inmiscuidos en el proyecto, los problemas y expectativas que llevaron a lanzar un satélite al espacio”, finalizó.